El Duende según Lorca.
Retroceder   ExVagos > Zona Bla Bla > Ateneo

Ateneo Historia, arte, poesía... Un rincón para hablar de algo diferente

El Duende según Lorca.

Herramientas Desplegado

Antiguo 07-may-2009, 11:43
boddhikarma boddhikarma está desconectado
Colaborador

Ubicación: "Cuando el espíritu no se ata a ningún sitio, el verdadero Espíritu aparece"
Le dieron las gracias 29.239 veces en 5.107 Posts
Predeterminado El Duende según Lorca.

Os dejo unos extractos de la muy famosa y celebrada conferencia de Federico Garcia Lorca sobre el "duende". La resumo bastante con la esperanza de que os toméis algo de tiempo para leer la que es una de las mejores conferencias que cualquiera haya dado sobre el arte.

JUEGO Y TEORIA DEL DUENDE

Señoras y señores:

Desde el año 1918 que ingresé en la Residencia de Estudiantes de Madrid, hasta el 1928 en que la abandoné, terminados mis estudios de Filosofía y Letras, he oído en aquel refinado salón, donde acudía para corregir su frivolidad de playa francesa la vieja aristocracia, cerca de mil conferencias.
Con ganas de aire y de sol, me he aburrido tanto, que al salir me he sentido cubierto por una leve ceniza casi a punto de convertirse en pimienta de irritación.

No. Yo no quisiera que entrara en la sala ese terrible moscardón del aburrimiento que ensarta todas las cabezas por un hilo tenue de sueño y pone en los ojos de los oyentes unos grupos diminutos de puntas de alfiler.
De modo sencillo, con el registro en que mi voz poética no tiene luces de madera, ni recodos de cicutas, ni ovejas que de pronto son cuchillos de ironía, voy a ver si puedo daros una sencilla lección sobre el espíritu oculto de la dolorida España.

... se oye decir con medida frecuencia: "esto tiene mucho duende" o "tú tienes voz, tú sabes de los estilos, pero no triunfarás nunca porque tú no tienes duende".

...El maravilloso cantaor El Lebrijano, creador de la Debla, decía: "Los días que yo canto con duende, no hay quien pueda conmigo"; la vieja bailarina gitana La malena exclamó un día oyendo tocar a Braikowski un fragmento de Bach: "¡Olé! ¿Eso tiene mucho duende!"... Manuel Torres dijo: "Todo lo que tiene sonidos negros negros tiene duende".

...El duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar.Yo he oído decir a un viejo guitarrista:"El duende no está en la garganta; el duende sube por dentro desde las plantas de los pies". Es decir, no es cuestión de facultad, sino el verdadero estilo vivo; es decir, de sangre; de viejísima cultura y, a la vez, de creación en acto.

... El duende del que hablo es oscuro y estremecido, es descendiente de aquel alegrísimo demonio de Sócrates, mármol y sal, que lo arañó indignado el día que tomó la cicuta...
Todo hombre, todo artista, llámese Nietzsche o Cézanne, cada escala que sube en la torre de su perfección es a costa de la lucha que sostiene con su duende, no con su ángel, como se ha dicho, ni con su musa. Es preciso hacer esta distinción...

El ángel... deslumbra, pero vuela sobre la cabeza del hombre, está por encima, derrama su gracia, y el hombre sin ningún esfuerzo realiza su obra, o su simpatía o su danza... no hay modo de oponerse a sus luces, porque agitan sus alas de acero en el ambiente del predestinado.

La musa dicta y en algunas ocasiones sopla. Puede relativamente poco, porque ya está lejana y tan cansada (yo la he visto dos veces), que tuvieron que ponerle medio corazón de mármol.

Ángel y musa vienen de afuera; el ángel da luces y la musa formas. Pan de oro o pliegue de túnica, el poeta recibe normas en su bosquecillo de laureles. En cambio al duende hay que despertarlo en las últimas habitaciones de la sangre. Y rechazar al ángel, y dar un puntapie a la musa, y perder el miedo a la sonrisa de violetas que exhala la poesía del XVIII y al gran telescopio en cuyos cristales se duerme la musa, enferma de límites.

La verdadera lucha es con el duende.
...Se saben los caminos a buscar a Dios.Desde el modo bárbaro del eremita al modo sutil del místico...
...Para buscar al duende no hay mapa ni ejercicio. Solo se sabe que quema la sangre como un trópico de vidrios, que agota, que rechaza toda la dulce geometría aprendida, que rompe los estilos, que se apoya en el dolor humano, que no tiene consuelo...

... Una vez, Pastora Pavón, La Niña de los Peines, terminó de cantar en medio del silencio. Solo y con sarcasmo, un hombre pequeñito, de esos hombrines bailarines que salen de pronto de las botellas de aguardiente, dijo en voz muy baja: "Viva Paris", como diciendo: "Aquí no nos importan las facultades, ni la técnica, ni la maestría. Nos importa otra cosa"
La Niña de los Peines se levantó como una loca, tronchada igual que una llorona medieval, y se bebió de un trago un gran vaso de cazalla como fuego, y se sentó a cantar, sin voz, sin aliento, sin matices, con la garganta abrasada, pero... con duende.

...Cuando la musa ve llegar la muerte, cierra la puerta, cierra la puerta, o levanta un plinto, o pasea una urna, y escribe un epitafio con mano de cera, pero en seguida vuelve a regar su laurel con un silencio que vacila entre dos brisas.
...Cuando ve llegar a la muerte el ángel, vuela en círculos lentos y teje con lágrimas de hielo y narcisos la elegía que hemos visto temblar en las manos de Keats... en las de Bécquer, y en las de Juan Ramón Jiménez. Pero ¡qué terror el del ángel si siente una araña, por diminuta que sea, sobre su tierno pie rosado!
En cambio, el duende no llega si no ve posibilidad de muerte, si no sabe que ha de rondar su casa, si no tiene seguridad que ha de mecer esas ramas que todos llevamos, que no tienen, que no tendrán consuelo.

...Señoras y señores: He levantado tres arcos, y con mano torpe he puesto en ellos a la musa, al ángel y al duende.
¿Dónde está el duende? Por el arco vacío entra un aire mental que sopla con insistencia sobre las cabezas de los muertos, en busca de nuevos paisajes y acentos ignorados; un aire con olor de saliva de niño, de hierba machacada y velo de medusa, que anuncie el constante bautizo de las cosas recién creadas.

Federico García Lorca.

Última edición por boddhikarma; 07-may-2009 a las 11:54
Los siguientes 8 Usuarios le dieron las Gracias a boddhikarma por este Post:
Dina_mita (07-may-2009), DOBIAM (07-may-2009), jseditar (25-sep-2009), lalavanderaroja (10-sep-2009), mirenjosune (07-may-2009), pimi82 (23-dic-2009), proluthas (07-may-2009), zazi (07-may-2009)

Antiguo 07-may-2009, 13:04
proluthas proluthas está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 53.877 veces en 7.030 Posts
Predeterminado Respuesta: El Duende según Lorca.

El brazo izquierdo daria (el derecho no porque hay que frimar), por escribir la mitad de bien.

Gracias por compartirlo.

Antiguo 07-may-2009, 17:06
Dina_mita Dina_mita está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 8.237 veces en 3.017 Posts

Joer y yo tb...qué bien que escribe...gracias por compartirlo Boddhi
Los siguientes 4 Usuarios le dieron las Gracias a Dina_mita por este Post:
boddhikarma (07-may-2009), lalavanderaroja (10-sep-2009), mirenjosune (07-may-2009), proluthas (07-may-2009)

Antiguo 07-may-2009, 18:23
mirenjosune mirenjosune está desconectado
Colaboradora y Embajadora del Ateneo

Le dieron las gracias 37.724 veces en 5.014 Posts

Maravillosa descripción del "duende", sobre todo al sacarlo del contexto del mundo andaluz y extenderlo a grandes figuras de otros campos, la pena es que ¿dónde se encuentra el duende?. Saludos.
Los siguientes 4 Usuarios le dieron las Gracias a mirenjosune por este Post:
boddhikarma (07-may-2009), Dina_mita (07-may-2009), lalavanderaroja (10-sep-2009), proluthas (07-may-2009)

Antiguo 07-may-2009, 18:40
zazi zazi está desconectado
Colaborador

Ubicación: Pasando muy buenos ratos, dando de comer a los patos.
Le dieron las gracias 24.453 veces en 4.063 Posts

Y yo pensando hasta ahora que, el duende andaluz, era como David el gnomo pero con sombrero cordobés... (no se me ofenda nadie).

¡Grande, Lorca!

Antiguo 07-may-2009, 18:53
Colaborador

Ubicación: "Cuando el espíritu no se ata a ningún sitio, el verdadero Espíritu aparece"

Je, je, ya sabes que me fascina el tema de los gnomos...

Bueno, pues me alegra mucho que os haya gustado. Es una conferencia muy famosa. Faltan párrafos maravillosos.

La prosa de Lorca y la de Rosalía es impresionante. Estos poetas...!!
Los siguientes 3 Usuarios le dieron las Gracias a boddhikarma por este Post:
lalavanderaroja (10-sep-2009), mirenjosune (08-may-2009), zazi (07-may-2009)

Antiguo 10-sep-2009, 13:18
lalavanderaroja lalavanderaroja está desconectado
Moderadora en excedencia, con dos nietos (o sea, tiene bisnietos)

Ubicación: Cadiz, La ciudad mas antigua de Occidente, yo puse la 1ª piedra
Le dieron las gracias 34.068 veces en 3.600 Posts

Gracias Boddhi, es que supongo que Lorca es el padre del DUENDE, el padre, la madre, el tio ,el abuelo, no se puede escribir mejor, ni decir las cosas que dice de la manera en las que las dice

Algun dia podre leer algo de el sin que me recorra un escalofrio por la espalda ,me dá lo mismo un poema , una cancion o un discurso creo que si me pudiera decir solamente ¡¡ Buenos dias!! acabaria tiritando
Los siguientes 3 Usuarios le dieron las Gracias a lalavanderaroja por este Post:
boddhikarma (10-sep-2009), mirenjosune (10-sep-2009), proluthas (10-sep-2009)

Antiguo 10-sep-2009, 14:36
Colaborador

Me alegro de que te gustara Lavandera. Para mí, Lorca es la voz de lo español. Los americanos tienen a Whitman (porque yo creo que Emerson no está resistiendo bien el paso del tiempo) los rusos a Dostoievski. Lorca era el nuestro. Supongo que el duende español reclamó su sangre.
Precisamente la suya.
Los siguientes 3 Usuarios le dieron las Gracias a boddhikarma por este Post:
lalavanderaroja (10-sep-2009), mirenjosune (10-sep-2009), proluthas (10-sep-2009)

Etiquetas
duende, lorca., según

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación