Flujo de Trabajo en Lightroom
Retroceder   ExVagos > Zona Bla Bla > Fotografía > Manuales y tutoriales Fotografía

Avisos

Flujo de Trabajo en Lightroom

Herramientas Desplegado

Antiguo 10-feb-2010, 20:31
ECardenal ECardenal está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 10.721 veces en 2.121 Posts
Predeterminado Flujo de Trabajo en Lightroom

En otro foro alguien preguntaba cual era el flujo de trabajo que seguiamos al usar Adobe Lightroom. Como hoy estoy dicharachero me ha salido un mensaje extenso, que lo pongo aquí por si a alguien le sirve de ayuda.

FLUJO DE TRABAJO SESIÓN COMPLETA:

En primer lugar importo las imagenes, sin aplicar ningún preajuste, añadiéndole una etiqueta que identifique la sesión (excursión al campo, paseo por Madrid, etc etc)

Echo un vistazo rápido y las fotos que a primera vista me ofrecen más posibilidades le asigno un rating de 3 estrellas. Eso me permite hacer un filtrado rápido de las fotos en la propia librería. Si veo alguna imagen que está muy fuera de exposición o veo que no voy a poder aprovecharla por razones de enfoque o excesiva sub o sobre exposición las marco como rechazadas.

Es decir, una vez importadas las imágenes empleo la librería como una HOJA DE CONTACTOS, permitiéndome centrarme en las fotos que mejor están.

Después filtro para que solo me muestre las fotos que he marcado con 3 estrellas o más. Y voy pasando a la sección de revelado, donde en función de los resultados que obtenga voy aumentando el rating o directamente marcando como rechazadas o aceptadas. Aquí le doy muchas vueltas, así que lo explico con más detalle en el flujo de trabajo de una imagen.

Finalmente, cuando tengo ya todas las imágenes reveladas (y cambiado el rating, marcadas como aceptadas o rechazadas), suelo exportarlas a JPEG, con perfil de color sRGB en tamaño pequeño (640 en su dimensión máxima) para poder usarlas en la web, en foros, blogs, etc. También exporto una segunda vez en JPEG a la máxima resolución.

En otras ocasiones hago un álbum, bien en PDF o en vídeo, con las imagenes de una sesión.(para enviar a la familia o amigos, etc..), o me voy al módulo de impresión si ese va a ser el destino final.

Resumiendo, poco más o menos sigo el flujo propio del programa, importar, clasificar, revelar y exportar (o imprimir)

En cuanto al FLUJO DE TRABAJO CON UNA IMAGEN, depende mucho del tipo de imagen que sea y de los resultados que pretenda, pero normalmente más o menos así:

Hago una corrección del balance de blancos, raramente uso el balance de blancos automático.. si acaso para comparar, a veces uso el gotero si hay alguna zona de color neutro que deba permanecer así en el resultado final.

Ajuste de la exposición, recuperando luces y sombras, etc.. básicamente trato de "exprimir" el histograma. Claro que hay veces que el efecto que se busca es todo lo contrario. En todo caso mi segunda parada es el ajuste de la exposición.

Realizo un ajuste de la presencia.

Solo cuando ya tengo realizados los ajustes básicos (una temperatura de color adecuada, una exposición correcta y una presencia razonable), es cuando doy dos pasos hacia atrás )metafóricamente hablando), observo bien la foto y empiezo a pensar, que le falta ? que le sobra ? cual es el punto de interés, como se equilibran las formas y los colores ? Es decir, en este punto es cuando puedo empezar a ver la foto sin pensar en sobre o subexposiciones, temperaturas de color, etc. Qué tengo enfrente ? que he creido ver al tomar la foto ? Esta fase de ANÄLISIS es donde empieza realmente el aspecto creativo.

Lo siguiente que hago es realizar una copia virtual. La imagen con los ajustes básicos es la que a partir de ese momento voy a tomar como base para el resto de ajustes. De esa manera siempre puedo volver atrás a los ajustes básicos por si quiero hacer alguna otra versión de una misma fotografía.

Si necesito hacer algun ajuste por zonas recurro a los filtros graduados o al pincel de ajuste. Ajusto niveles, corrección de lente, efectos, split-toning, etc. etc.. aquí puedo dar muchas vueltas y hacer muchas copias virtuales, que a veces aprovecharé y otras veces no, pero me ván quedando varias versiones de la misma foto, a las que a veces vuelvo o simplemente desecho.

Si estoy contento con los resultados, voy cambiando el rating de la imagen. Cuando ya he acabado con una imagen y está correcta.. la marco como aceptada
.

Resumiendo:
1- Ajustes básicos para conseguir una foto "aceptable", con exposición y temperatura de color razonablemente buenas.

2- Copia virtual, que tomo como base del trabajo.

3- Análisis de la fotografía base.

4- Reencuadre, ajustes por zonas, ajuste de niveles y tonos, corrección de lente, etc... copias virtuales a medida que voy afianzando el resultado. O cuando quiero probar enfoques diferentes.
Para ilustrar, una imagen vale más que mil palabras, y matemáticamente cuatro imágenes deben de ser unas cuatro mil palabras

Son cuatro visiones distintas de una misma fotografía.

En esta vida has de ir despacio y admirar el paisaje
o llegarás al destino sin disfrutar del viaje.

Los siguientes 23 Usuarios le dieron las Gracias a ECardenal por este Post:
aegaenon (18-ago-2010), aegc15 (20-ene-2013), andynedine (11-feb-2010), belgasub (14-ago-2013), bopayj (27-ago-2013), Carin (11-feb-2010), chenando (23-nov-2019), crackcoco (23-jun-2010), DOBIAM (10-feb-2010), Donalguien (21-jun-2010), drägosani (10-feb-2010), ElRapi (10-feb-2010), Gumper1108 (17-mar-2019), iakobusd (11-feb-2010), JoeMiller (18-mar-2018), jose1969 (18-ago-2011), kAICkU (12-ene-2018), ma3206 (08-feb-2019), miltongo (10-feb-2019), neuz1980 (09-dic-2017), petetetete (10-mar-2019), RAYO450 (21-ene-2018), sonyterry (15-ago-2018)

Antiguo 10-feb-2010, 21:07
drägosani drägosani está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 23.001 veces en 3.322 Posts
Predeterminado Respuesta: Flujo de Trabajo en Lightroom

Tremendo aporte compañero, tremendo! muchas gracias.

Firma por gentileza del Maestro ElRapi
Pestañeos de Drägosani
Los siguientes 5 Usuarios le dieron las Gracias a drägosani por este Post:
crackcoco (23-jun-2010), ECardenal (10-feb-2010), ElRapi (10-feb-2010), iakobusd (11-feb-2010), jose1969 (18-ago-2011)

Antiguo 11-feb-2010, 16:00
Carin Carin está desconectado
Miembro activo

Le dieron las gracias 638 veces en 96 Posts

Buenas tardes.

Excepcional aporte, un buen metodo de trabajo......la verdad es que desde que decidi darle una nueva oportunidad.........cada vez, a mi en particular, me convence más......y desde que descubri "las copias virtuales" estoy encantado........

Garcias compañero.

Salud.

Un hilo rojo invisible, conecta a aquellos que estan destinados a encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias. El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse.
Los siguientes 6 Usuarios le dieron las Gracias a Carin por este Post:
crackcoco (23-jun-2010), drägosani (11-feb-2010), ECardenal (11-feb-2010), ElRapi (20-feb-2010), iakobusd (19-feb-2010), jose1969 (18-ago-2011)

Antiguo 23-jun-2010, 17:56
crackcoco crackcoco está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 18.018 veces en 5.290 Posts

Pues sigo aprendiendo poco a poco a usar el programa. Se le ve bastante completo e intuitivo. Saludos
Los siguientes 3 Usuarios le dieron las Gracias a crackcoco por este Post:
drägosani (29-jun-2010), ECardenal (23-jun-2010), jose1969 (18-ago-2011)

Etiquetas
flujo, lightroom

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación