3 Grandes Evidencias de la Existencia de Dios en el Universo - Página 3
Retroceder   ExVagos > Zona Bla Bla > Dale al Palique > Sobrenatural Y Sobretorrefacto

Sobrenatural Y Sobretorrefacto ¿En la playa te confunden con el yeti? ¿Tu mascota es un chupacabras? ¿No hacen más que multar a tu ovni? El mundo de lo oculto y lo paranormal te espera aquí.

3 Grandes Evidencias de la Existencia de Dios en el Universo

Herramientas Desplegado

Antiguo 22-may-2017, 23:04
supercento supercento está desconectado
Miembro activo

Le dieron las gracias 339 veces en 128 Posts
Predeterminado Respuesta: 3 Grandes Evidencias de la Existencia de Dios en el Universo

Ten en cuenta que esas deidades de la antigüedad, tanto los dioses de las civilizaciones como los espíritus en las tribus, son tan solo "divinizaciones" de actos propios de la naturaleza o acciones del hombre.
Es decir, el que lloviera o hubiese sequía, significaba que había una deidad contenta o enfadada. El que una batalla tuviese éxito o no dependería del estado de animo de un dios por una ofrenda o un sacrificio.
Así ha sido siempre... hubiese religión o no de por medio, el ser humano siempre ha divinizado lo desconocido... antes eran los efectos meteorológicos y hoy es la creación del universo... mañana quizás sea lo que haya más allá de la burbuja del espacio y el tiempo.

Pero de ser así, podríamos pensar en un ciclo como algo natural, no como algo regido por una deidad. Tenemos un ejemplo muy claro en el cosmos: las estrellas. Las estrellas tienen un ciclo de vida y cuando mueren explotan es supernovas cuyos restos sirven de colmena para nuevas estrellas cuyo ciclo se repetira y a su vez se repetira... Esto es algo real y se rige por un serie de propiedades o factores para que ocurra cuando se cumplan las condiciones para ello... y esto puede aplicarse a cualquier otra acción del universo... yo no veo que para ello se necesite ninguna intervención divina.

Última edición por supercento; 22-may-2017 a las 23:15
Los siguientes 2 Usuarios le dieron las Gracias a supercento por este Post:
arcailaz (23-may-2017), Seflo (28-may-2017)

Antiguo 23-may-2017, 05:10
PauDB PauDB está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 12.706 veces en 4.039 Posts
Predeterminado Respuesta: 3 Grandes Evidencias de la Existencia de Dios en el Universo

Por eso es de ser muy soberbio definirse ateo. Al menos que digan que son agnósticos, ya que si bien no podemos demostrar que existe, tampoco ellos pueden hacer lo propio.
Los siguientes 3 Usuarios le dieron las Gracias a PauDB por este Post:
arcailaz (23-may-2017), Seflo (28-may-2017), vorian (23-may-2017)

Antiguo 23-may-2017, 10:41
Miembro activo

La gran pregunta es: ¿qué o quién es Dios? Es más, ¿cual es tu idea de Dios?

No puedes demostrar algo de lo que ni siquiera tienes evidencias para intentar demostrarlo o es muy difícil demostrar ese algo cuando cada individuo tiene una idea, valorees o pensamientos diferentes acerca de Dios.

Antiguo 23-may-2017, 18:19
arcailaz arcailaz está desconectado
Miembro

Le dieron las gracias 206 veces en 80 Posts

La espiritualidad es inherente al Ser Humano, la tendencia espiritual nos ha acompañado a lo largo de todos los tiempos. Si entendemos por Espiritualidad la búsqueda de nuestro lugar dentro de la Naturaleza, nuestro camino, nuestro sentido y cómo debemos de comportarnos no veo la incompatibilidad con la Religión. El Sapiens (y tal vez también el Neanderthal) ha estado conectado de un modo emocional con la Naturaleza, proyectando su propia humanidad en los objetos y fenómenos de la Naturaleza, que dotaba con cualidades humanas (tal y como dice Supercento).

Es probable que esta tendencia se deba a que el Sapiens cuenta con una Teoría de la Mente muy desarrollada, es decir, es capaz de ponerse en el lugar del otro, pensar como el otro y atribuirle intenciones, deseos y creencias. Esta capacidad, que surgió con el fin de anticiparse a los actos de los otros, favorece tanto la alianza como el engaño, y es por tanto adaptativa. Al parecer habría utilizado esta capacidad para dotar de “vida” y “conciencia” e “intenciones” no solo a sus contemporáneos, sino a la Naturaleza entera (fenómenos meteorológicos, accidentes geográficos, animales, el Cosmos…)

Por eso para los cazadores del Pleistoceno la Naturaleza era sagrada. Plagada de deseos e intenciones, o lo que es lo mismo, de Dioses. Es lo que siempre se ha llamado animismo. Sin embargo el Sapiens cambia con la domesticación de la Naturaleza, cuando comienza a ser ganadero y agricultor, lentamente, progresivamente, la Naturaleza se convierte en su esclava. El Sapiens sube de categoría, y ya no se ve a sí mismo como un animal más (en las primeras manifestaciones culturales del Sapiens se va percibiendo este cambio), sino como el Rey, como un ser separado, ahora está por encima del resto de los animales.

El animismo se va convirtiendo en cultos más estructurados, dónde se piden favores a los Dioses realizando ofrendas (que es algo bastante normal, como un comercio, incluso se sigue haciendo: “si yo hago tal cosa, entonces tú Dios me solucionas tal o cual problema…”), comienzan a crearse reglas de comportamiento más estructuradas y se origina un “espíritu colectivo”, toda la comunidad tiene las mismas creencias, comparte el mismo culto y se refuerzan unos a otros. Aquí nacería lo que podríamos llamar Religión. Que en realidad no es ni más ni menos que la socialización y estructuración del animismo inicial. Bueno, es más cosas, pero lo voy a ampliar luego.

La esclavización de la Naturaleza hace que se libere (al menos parcialmente) del animismo, lo que produce una sofisticación de la Religión que se estructura aún más y comienza un camino hacia el monoteísmo.

Pero existe otro factor. El cerebro ha cambiado, lo que antes era regido por el instinto, ahora es regido por la flexibilidad cognitiva. De hecho hay áreas cerebrales que se ocupan específicamente de reprimir las áreas más primitivas (voy a evitar el lenguaje técnico) para que puedan actuar las áreas encargadas del pensamiento abstracto y de la organización cognitiva de la realidad.

Esta “liberación de los instintos” deja al Sapiens “perdido en la Naturaleza”, antes eran los instintos los que le impulsaban a comportarse de una u otra manera, ahora, ya no sabe cómo comportarse. Ahora puede elegir (nacimiento del libre albedrío), pero elegir es difícil, y aún más en una comunidad. Por esta razón se van creando reglas de comportamiento que todos obedecen a partir de las tendencias morales innatas (No quiero extenderme en este tema que ya fue tratado en Es un acto moral porque a los Dioses les gusta…). Unido a la capacidad de Conciencia (darse cuenta y darse cuenta que uno se da cuenta) y a una enorme capacidad cognitiva produce una búsqueda de sentido y a la aparición de las grandes preguntas. Esto también contribuye a la creación de las Religiones, pero también de la Filosofía, la Espiritualidad…

En otras regiones del globo, las tendencias que dan origen a la Religión, incluida la moralidad, la Espiritualidad, la búsqueda de sentido y la necesidad de entender cómo se ha de vivir la propia vida, propician caminos sin absoluto, como el Budismo.

Volver a los orígenes es bueno. Como dice Juan Luis Arsuaga (Catedrático de Paleontología y Codirector de las excavaciones de Atapuerca):

Durante mucho tiempo creí que era imposible recuperar aquella antigua alianza entre los humanos y las montañas, las rocas, las estrellas, los ríos, las playas, los árboles y los animales, porque ya no somos capaces de ver el espíritu que habita en todos esos "seres animados", aunque sean de piedra, de fuego, de agua o de madera. Mucho me temo que sin entenderlos será imposible respetarlos. Y al revés, sin amarlos nunca llegaremos a conocerlos.
Pero ahora pienso que no hemos perdido del todo nuestra mentalidad mágica y eso me da muchas esperanzas. Porque cada vez que hablamos del mar embravecido, del río alegre y charlatán, de la altivez del águila, de la dignidad de la montaña, de la crueldad del invierno, de la caricia del sol, de la astucia del zorro o de la austeridad de la sabina, les estamos atribuyendo personalidad. Los humanizamos y ponemos a nuestra altura, como iguales nuestros que son.

Y también creo que es bueno volver a los orígenes ensayando caminos espirituales puros, sin las reglas de las Religiones. Pero esto no convierte a las Religiones en cárceles ni en corporaciones maquiavélicas, aunque algunas veces se hayan comportado así. Mucha gente encuentra que son un camino valioso y auténtico para expresar la propia espiritualidad, para tener una serie de pautas de cómo tiene que vivir la vida y para compartirlo con otras personas de su comunidad. No veo cual es el problema.

Afirmar que la Religión es “puro polvo, una creación de intereses” es una simplificación injusta. Hay mucha gentes de bebe de ellas y encauza su espiritualidad a través de ellas. De hecho sus orígenes son compartidos con la Espiritualidad. Te aseguro que te podría contar miles de situaciones reales de personas relacionadas con distintas religiones que no tendrían nada que envidiarle a ningún practicante de la Espiritualidad.

En relación con la unificación de Ciencia con Espiritualidad/Religión pienso que es posible, pero solo a algunos niveles, y aunque la idea es muy bonita no me parece viable a nivel común hoy por hoy. La Ciencia, en efecto, al igual que la Religión, tiene una parte densa, que le cuesta mucho moverse de sus paradigmas, pero también tiene otra parte muy pujante, muy abierta, muy creativa, buscando nuevos caminos y agua nueva. La Espiritualidad no se salva, no hay más que observar al mismo Budismo, y a otras tendencias, incluida la Meditación Zen, que tiene caminos prefijados y está llena de normativa, así como otra parte muy limpia y con grandes potenciales.

Me parece que es una tendencia humana, la de crear Iglesia, institución, poner normas… lo que es a la vez una retención y una contención. La espiritualidad sin un camino seguro puede llevar a desvaríos, experiencias alucinatorias que se confunden con místicas y un recrudecimiento del narcisismo, entre otros peligros. No quiero decir que sea negativa, No por Dios!! Yo estoy a favor. Pero no está exenta de peligros. Tuve a un paciente que, desoyendo los consejos de su maestro, centró todos sus esfuerzos en desarrollar sólo el Séptimo Chakra, y terminó en una psicosis, que por suerte pudimos controlar y, hablando con el maestro, reconducir de manera más adecuada, aunque al principio precisó de una tanda de medicación.

Es cierto. Pero lo que los ateos dicen es que la idea de Dios es una idea inventada, (como si me invento que en mitad del Universo hay una cucaracha gigante con poderes sobre la materia), y por tanto no hay que demostrar que no existe. Para ellos es al revés, si los creyentes creen que existe, entonces son ellos los que tendrían que demostrar su existencia.
La idea objetiva de un Dios Creador, omnisciente y omnipotente es imposible de demostrar objetivamente.
Lo que sí es demostrable es que los humanos tenemos experiencias espirituales o, algunas pueden llamarse así, experiencias de Dios (que puede ser una creencia, pero a veces va más allá de la mera creencia). Por desgracia, el que tengamos una experiencia no demuestra su existencia. Sería como decir, que como siento odio, debe de haber un Odio omnisciente y omnipotente.
Desde un punto de vista práctico, el valor que la persona tiene por encima de todo, y por el que estaría dispuesta a venderse… es su “Dios”. Ya sabes a lo que me refiero, para muchas personas su Dios sería el dinero, para otras la apariencia física, para otras…
Saludos
arcailaz
El siguiente usuario le dio las gracias a arcailaz por este post:
Seflo (28-may-2017)

Antiguo 23-may-2017, 18:39
PauDB PauDB está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 12.706 veces en 4.039 Posts

Tampoco les ha pedido nadie a los ateos que den su opinión.

Es cierto que la palabra Dios y su concepto, es hijo de las religiones, pero en realidad, estas no tienen la patente de Dios. Dios no es de ellas, sino de sí mismo.

Los ateos siguen sin aportar nada mas que dudas que son hijas de otras modas que podríamos llamar religiones pero que oficialmente, no lo son.

Saludos
Los siguientes 2 Usuarios le dieron las Gracias a PauDB por este Post:

Antiguo 23-may-2017, 19:13
Miembro activo

Que los que no creen en Dios intenten demostrar su no existencia queda patente cuando los que si creen en Dios, e intentan demostrar su existencia, dan sus diferentes versiones adaptadas en función de los conocimientos y experiencias que adquieren a lo largo de su vida, para ir puliendo la idea de que Dios es posible y que Dios no es posible en base a: lo que ya no es creíble por conocimiento con lo que aún puede sembrar dudas por desconocimiento.

Imaginemos un creyente que cree en un dios "creador del universo". Para tal afirmación deberá exponer unos argumentos para demostrar que su dios existe y en función a sus vivencias, razonamiento y experiencias personales desarrollará su planteamiento para hacerlo. Pero ahora, tenemos a otro creyente que cree en un dios "velador de personas", que, para demostrar que existe tendrá que hacer lo mismo.

Si estos dos creyentes creen en un dios diferente, ¿que razón tiene cada uno y que dios existe en realidad? ¿Por que el creyente del dios creador no cree en los valores del dios velador y viceversa? ¿Si ambos son creyentes, ambos dioses son verdaderos y en realidad existen dos dioses? ¿O quizás es mejor decir que ambos tienen razón y unificar las creencias de ambos dioses en un solo dios (pese a que cada uno pueda seguir creyendo que solo hay un dios para él, el suyo)?

Experiencias, documentos y razonamientos de personas diferentes que creen en algo en común pero que luego cada uno solo acepta las que, según a su juicio, son correctas. Por eso hay creyentes que creen en el dios de la iglesia y por eso hay otros que creen en dios pero no en la iglesia... Y luego los soberbios somos los ateos por simplemente no creer en nada.

Última edición por supercento; 23-may-2017 a las 19:53

Antiguo 23-may-2017, 21:21
arcailaz arcailaz está desconectado
Miembro

Le dieron las gracias 206 veces en 80 Posts

Hola a todos:
Yo no soy ateo, sino agnóstico (aunque me encantaría que existiera un Creador), solo exponía la argumentación de los ateos, como un aporte.
Tienes razón, si existiese Dios, no sería patente de ninguna Religión, solo se pertenecería a sí mismo.

Si a lo que te refieres es a que el ateísmo es una especie de moda, y que actúa igual que una Religión (de modo dogmático e intransigente), sí, estoy de acuerdo contigo en dos cosas:

1.- “Hay un nuevo tipo de ateos, que en algunas partes se han llamado neoateos, que son particularmente furibundos. Funcionan igual que si fuesen religiosos fundamentalistas, pero con la “Religión de la Ciencia”, profesan un odio visceral a la religiones y, en mi experiencia, superan en extremismo e intransigencia a los religiosos. Hablo en el ámbito de los debates, tengo claro lo que el extremismo religioso puede hacer.” (Intervención de arcailaz en el debate Es un acto moral porque a los Dioses les gusta…) y aunque no todos los ateos son así, hay una parte que en verdad parece que combatir la Religión sea el leit motiv de su vida.

2.- El ateísmo no colma las necesidades que las Religiones siempre han llenado: “Cualquiera que vaya a unirse a un movimiento ateo querrá saber a favor de qué se está, y no sólo de qué se está en contra. Cada uno de nosotros necesita una descripción de nosotros mismos y de lo que es valioso, algo hacia lo que podamos dirigirnos y por lo que podamos vivir, algo que haga que la corta vida humana tenga sentido y valga la pena. No sirve la sola negación de la fe o la condena de las Instituciones Religiosas. La supresión de la fe crea un vacío que hay que llenar con algo trascendente.

Si extirpamos la Religión, es difícil ver cómo la Ciencia o el Humanismo podrían llenar el vacío y convertirse en inspiradoras del Bien. Aunque el Humanismo es, de momento, el que más se acerca. Entender la necesidad de la Religión, mejorarla y adaptarla a los tiempos actuales es, para mí, una meta mucho más elevada que atacarla.” (Intervención de arcailaz en el debate Es un acto moral porque a los Dioses les gusta…)

No estoy seguro de haber entendido bien tu primer párrafo, así que te contestaré al resto.
Una cosa es la existencia o no existencia de Dios “en alguna parte del Universo”, es decir de modo objetivo.

Y otra cosa distinta es la idea, vivencia o experiencia de Dios que pueden tener distintos creyentes. Evidentemente es difícil que se pongan de acuerdo. Una puede creer (como una gran mayoría) que “debe de haber algo” o “un creador” pero sin adscribirse a una Religión oficial. Y la otra puede creer en un “Dios personal” con el que tiene una relación más directa, habla con Él, le pide cosas, etc… se adscriba (de modo parcial o total) o no a una Religión Oficial.

Evidentemente ambas personas nos pueden contar sus razones, que en su mayor parte serán vivencias personales con respecto a su idea particular de Dios, pero eso solo demuestra que hay dos personas que tienen ideas o vivencias de Dios, no que éste exista. No sé si tendría sentido hablar de que ambos dioses sean el mismo, porque no hay dos dioses, sino dos ideas/vivencias diferentes a las cuales les aplican el mismo nombre. Una puede estar pensando en cacahuetes, y la otra en pepinos, pero ambas le llaman de la misma manera, por ejemplo “segridad”

A mi juicio los ateos pueden ser tan orgullosos como pueden serlo los creyentes. Hay ateos arrogantes y ateos discretos, que muestran su creencia con modestia. Hay religiosos arrogantes y religiosos que llevan su fé de manera personal y modesta. Las generalizaciones solo son generalizaciones, no creo que reflejen fielmente esta realidad.

Saludos
arcailaz
El siguiente usuario le dio las gracias a arcailaz por este post:
Seflo (28-may-2017)

Antiguo 23-may-2017, 22:21
Miembro activo

La cuestión es que "creer" no da por hecho que exista. Para demostrar la existencia de Dios en alguna parte del universo debes comprender primero la magnitud del universo. Si no la comprendes, es totalmente imposible que tengas el conocimiento para demostrar su existencia. Decir simplemente que las leyes que rigen el cosmos son tan "inteligentes" que algo "inteligente" tiene que haber detrás como si hubiese un par de manos dirigiendo todo como en un juego de los Sims no aporta ningún tipo de evidencia de tal existencia.

Es muy bonito aferrarse a experiencias, sentimientos o ideas personales sobre un dios cuando se disparan nuestras emociones como seres humanos, pero, igualmente, eso no demuestra nada de nada. Simplemente se basan en un factor de una especie que ha adquirido la capacidad de preguntarse a si misma: ¿por qué estoy aquí?
arcailaz (26-may-2017), Seflo (28-may-2017)

Antiguo 23-may-2017, 22:43
vorian vorian está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 33.198 veces en 9.214 Posts

El expositor lo que hace es resumir el tema.
No puedes esperar que profundice en el tema de la hipotesis de los Multiversos por poner un ejemplo,ni que haga una ponencia sobre todo lo que expresa en unos minutos de video,por eso ha tenido que ligar ideas que luego desarrolla mas en otros videos,los videos son cortos y el tema muy complejo.

Yo no he dicho lo contrario,claro que la espiritualidad es una serie de experiencias que se alcanzan en estados alterados de conciencia,estados misticos producto de practicas como la Meditación,la oracion intensiva etc
Con las practicas para inducir un fenomeno extracorporeo se pueden alcanzar un alto grado de espiritualidad pues el descubrir que existes mas alla del plano fisico te cambia la vida en el mismo haciendote mas consciente de tu papel en la Existencia.
Hay muchos casos que lo confirman y enlazo con esto que la espiritualidad no solo es tener experiencias en estados alterados de conciencia sino llevar una vida en armonia con los y lo que te rodean,esa es mi visión que no entra en contradiccion con eel buscar experiencias espirituales que yo las he buscado y he tenido.

La Religión no es la cuna de todos los males es solo una parte de los males que juega un papel definido en el Sistema actual para adormecer a las mentes de los creyentes,suscitar miedo en sus corazones y tenerlos arrinconados a base de unos preceptos morales teologicos interesados que los lastran y les encadenan a un estancamiento intelectual en una mayoria.
Ahora quiero aprovechar para aclarar contigo algo que ya dije en "el Salon de los espejos" sobre el mismo tema y lo puedes comprobar que estoy diciendo la verdad.
Yo cuando critico a la Religion lo hago siempre dirigiendome a la Institución en si misma,NUNCA repito NUNCA me meto con los creyentes,yo respeto todo tipo de creencias por que ademas para mi el Libre albedrio de la persona es sagrado.
Es que el problema en esta conversacion sobre el tema de las Religiones es que tu no diferencias entre la Institución religiosa, su estructura
jerarquica,teologica y que adoctrina con unos discursos que muchas veces son parecidos a los politicos,no los diferencias de los creyentes.

Tambien ya lo dije en el Salon de los Espejos que en una Religión tambien se puede tener experiencias espirituales,las han tenido tanto eclesiasticos (una minoria) como diversos creyentes,precisamente en la actualidad la Institución de la Iglesia desconfia mucho de lo espiritual poniendose toda la atencion en tener los bolsillos llenos.

Pues arcailaz has errado en tu diagnostico,en este foro,este rincon en concreto, no buscamos retroalimentar nuestras creencias sino deleitarnos con el estudio de aquellos temas para los que la Ciencia todavia no tiene respuesta alguna y aquellas cuestiones que son incomodas para el Sistema establecido,todo con critica pero con la mente abierta.

Saludos

Continuara..

Muchas Gracias amigo Mario por esta fantástica firma
Los siguientes 2 Usuarios le dieron las Gracias a vorian por este Post:
arcailaz (26-may-2017), Seflo (04-jun-2017)

Antiguo 24-may-2017, 00:34
vorian vorian está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 33.198 veces en 9.214 Posts

Es normal que el hombre divinizara en su trayectoria vital a lo largo de los milenios lo desconocido,ese miedo a lo que no comprende y al mismo tiempo esa atracción y esa curiosidad por saber cada vez mas del mundo que le rodea es algo incommensurable y que todavia nos faltan palabras para poder expresarlo.

No hace falta una religión para internarse en ese sentimiento de trascendencia,de union con el Cosmos,con el Todo o como queramos expresarlo,hay practicas que pueden acercarnos a estos aspectos.

Ya pero siguiendo tu ejemplo los astrofisicos todavia no saben mas que un tanto por ciento muy pequeño sobre el ciclo de vida de las estrellas,si puede muchos mas factores que expliquen mas sobre las supernovas y las estrellas que nazcan resultante de la muerte de dichas supernovas,que haya una Inteligencia Motora,un orden cosmico que regule este ciclo de Vida y muerte de Orden y Caos.
No se puede sabe rcon nuestro nivel actual de Parvulario en la Escuela Cosmica.

El animismo todavia pervive hoy dia en tribus de Africa y dicho sea de paso el animismo no e solo la creencia en los objetos son o poseen expresiones de vida inteligente.
Sino que existe en todo una fuerza vital universal, que conecta a todos los seres animados, así como la creencia en una relación estrecha entre las almas de los vivos y los muertos.
La Religión nace mas bien de una serie de Avatares que traian una serie de enseñanzas y que un conjunto de privilegiados se ocuparon de distorsionar y utilizar como instrumento de control sobre otras personas.
El animismo es algo que tien que ver con la conexion con la Naturaleza y el cosmos mientras que la religión es la Institucionalización de una sabiduria o enseñanzas.

Es verdad que hay gente que bebe de las religiones y encauza su espiritualidad a traves de ellas pero hay que aclarar cosas sobre esto.
La gente que hace eso simplemente lo que esta haciendo a mi entender es aprovechar de forma inteligente y muy honorable el conocimiento esoterico,el conjunto de conocimientos espirituales que la Institución Religiosa se guardo o censuro o intento destruir.
En base a estas enseñanzas hay gente que hizo progresos y tuvieron importantes experiencias espirituales y alcanzaron una sabiduria integradora.
Un ejemplo de ello fueron los Filosofos Presocraticos,Pitagoras,Platon etc
O gente que se adapto camuflandose dentro de la propia institucion para estudiar grandes areas del conocimiento cmo San Alberto Magno.

La Iglesia como Religión institucionalizada se cargo a gran parte de los gnosticos.

El gnosticismo es un conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que se practico en los primeros tiempos del cristianismo.
El nombre de “gnóstico” viene de la palabra griega “gnosis” que significa conocimiento; gnóstico es por tanto quien adquiere un conocimiento especial y vive según él.

Los Gnosticos LLegaron a mimetizarse con el cristianismo y cobro su fuerza en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos.
Los Gnosticos recogian conceptos Neoplatonicos y pitagoricos,ideas d ela filosofia griega unidos al cristianismo y se mezclaban sincréticamente creencias orientalistas como la de los Egipcios. puede hablarse de un gnosticismo pagano y de un gnosticismo cristiano,el pensamiento gnóstico se alcanzó como rama heterodoxa del cristianismo primitivo. Según esta doctrina los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo, sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastan para salvarse. El ser humano es autónomo para salvarse a sí mismo.
Esta sabiduría la encontramos en los Misterios de Mitra, de Eleusis, en el Hermetismo, en los Misterios de Dionisio, de Hécate, de la Gran Madre, de Serapis, de Cibeles, de Isis, también en el Orfismo y el Pitagorismo, en los libros egipcios y tibetanos...

La gnosis da la metodología y enseña el "modus operandi" mediante el cual puede uno ser asistido por fuerzas superiores a la mente. En la antigüedad se decía: "Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo".
Las enseñanzas gnosticas al principio estaban abiertas para todo el mundo y desgraciadamente por culpa de la Iglesia,de la Institución, tuvieron
que pasar a la clandestinidad pues gran parte d eellos fueron perseguidos y exterminados por eso el conocimeinto paso a ser de Iniciado a Iniciado por seguridad.
Mas tarde la Iglesia se cebo con los Cataros cometiendo un genocidio en el sur de lo que ahora es Francia y reprimiendo otra vez otra aprte del conocimiento.
De modo similar en Oriente Proximo los Sunies y chiitas musulmanes persiguieron a los Gnosticos Sufies.
Todavia perviven algunas personas depositarias de estos conocimientos que estan dispuestas a enseñar el conocimiento y la espiritualidad en estado puro o sea que el individuo se haga responsable de su propia busqueda interior sin interferencias d eninguna clase.

Claro que puede ser peligroso una busqueda espiritual,hay que ser prudente como en todo.
En similitud a lo que has contado quien se centra demasiado en el septimo chakra y se precipita forzando la subida de la energia por la espina dorsal corre el peligro de que se quede estancada en la cabeza con los problemas que eso conlleva la psicosis que has mencionado es el efecto y la causa es la energia que ha subido de forma abrupta sin haberse abierto los chakras inferiores,es como empezar a construir una casa empezando por el tejado.
Lo llaman "el Sindrome Kundalini" El término "síndrome de Kundalini" tambien se ha utilizado como una categoría de análisis dentro de las escuelas de la psicología transpersonal.
Puede surgir con las prácticas espirituales o contemplativas como la meditación, el yoga, estan relacionados con una combinación de ejercicios espirituales orientales y abuso de sustancias.
Los sintomas pueden ser psicosis,insommio,esquizofrenia,delirio etc
En el libro "The Stormy búsqueda del yo", Stanislav Grof, cuya esposa Christina experimentó la experiencia shaktipat dramática, sufrio un aumento de los niveles de energía, agitación, recuerdos de traumas, emociones extremas, sonidos interiores, visiones, la excitación sexual y dificultad para controlar comportamientos.

Tambien el mistico Gopi Krisna conto que por sus practicas que llevaba practicando durante mucho tiempo meditación sin la supervisión de un maestro, experimentó en ausencia de toda situación vital estresante- una serie de molestos síntomas que culminaron en un torrente de luz líquida penetrando en su consciencia con el estruendo de una cascada.
Estas experiencias iban seguidas de meses de depresión, insomnio, pérdida de apetito y oleadas de terror inexplicable durante las cuales la fortaleza del hombre disminuía. En ocasiones Gopi Khrisna advertía a oscuras un resplandor rojo que se concentraba en su columna e iba seguido de un dolor tan intenso que llegaba a provocarle náuseas.

Saludos

Muchas Gracias amigo Mario por esta fantástica firma
Los siguientes 2 Usuarios le dieron las Gracias a vorian por este Post:
arcailaz (26-may-2017), Seflo (04-jun-2017)

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación