Es un acto moral porque a los Dioses les gusta. O les gusta a los Dioses precisamen porque es moral
Retroceder   ExVagos > Zona Bla Bla > Dale al Palique > La sala de los espejos

La sala de los espejos ¿Crees que sólo existe una verdad? ¿O ésta es como un rayo de luz en una sala de espejos? Muestra a los demás tu opinión sobre un tema y conoce las reflexiones de los demás.

Es un acto moral porque a los Dioses les gusta. O les gusta a los Dioses precisamen porque es moral

Herramientas Desplegado
Prev Mensaje Previo   Próximo Mensaje Next

Antiguo 19-Apr-2017, 20:18
arcailaz arcailaz está desconectado
Miembro

Le dieron las gracias 189 veces en 76 Posts
Arrow Es un acto moral porque a los Dioses les gusta. O les gusta a los Dioses precisamen porque es moral

Esta es la pregunta que Sócrates le hizo a Eutifrón. Y es una de las preguntas de mi adolescencia. Recuerdo que busqué un libro que tuviese todas las respuestas a mis preguntas, pero ese libro no existía, o al menos jamás lo hallé. Pero formulemos la pregunta en términos modernos… ¿Puede nuestro comportamiento moral estar ya incorporado en nuestro bagaje genético? ¿Eran nuestros ancestros completamente inmorales antes de que surgieran las religiones? ¿Es la moralidad anterior a la religión? ¿Es la moralidad una creación de la Religión, sin la cual nos comportaríamos como seres depravados?

Estas cuestiones plantean la existencia de Dios. ¿Podemos imaginar un mundo sin Dios? Si Dios no existiese… quién determinaría lo que está bien y lo que está mal?

Para la mayoría de los filósofos la moralidad es hija del intelecto. En definitiva, la hemos creado nosotros para regular nuestro comportamiento. Son verdades razonadas que se imponen a la conducta humana y se transmiten por la enseñanza. La Moralidad sería uno de los logros humanos, del cual desde luego, carecerían los animales.
Sin embargo, la etología ha avanzado enormemente en los últimos tiempos, y hoy en día, la visión de la naturaleza sangrienta, donde los animales están completamente desprovistos de tendencias que consideraríamos morales está por lo menos en jaque. Tal vez la ética y la moral no sean tan exclusivamente humanas como nos gustaría creer. Muchos animales cooperan, se ayudan y se defienden unos a otros. ¿No sería esto un conato de moralidad?

Plantear el tema de la Religión en un debate es un riesgo enorme. El riesgo consiste en que el debate puede hacerse trizas. Puede suceder que alguno de los contertulios abandone el debate, no sin antes esparcir su intransigencia, su odio y algunos insultos dirigidos no contra las ideas, sino contra las personas. Hay un nuevo tipo de ateos, que no se conforman con serlo por convicción propia y para sí, sino que necesitan demostrar que son más listos que los religiosos. Y lo esparcen a los cuatro vientos, como si su vida fuera en ello. Estos ateos militantes son contertulios furibundos, y no se conforman defendiendo su postura, sino que necesitan atacar salvajemente a la Religión.

Siempre, y digo siempre, plantean una confrontación entre Ciencia y Religión.

El que quiera ver un ejemplo no tiene más que leer los últimos post del debate “Complejidad irreductible” en esta misma sección.
Sin embargo, esta confrontación es lícita en el tema que se plantea. Si la Religión fuera la portadora de la Moral… podríamos vivir armónicamente en una sociedad sin religión? ¿Puede la Ciencia ser una alternativa a la Religión?
Algunas de mis ideas fueron ya anticipadas en el debate de la Complejidad irreductible. Nunca pude encontrar un ganador entre la propuesta de Thomas Hobbes “El hombre es un lobo para el hombre” y la de Jacques Rousseau “el Hombre es bueno por naturaleza”. Creo que las dos tendencias son constituyentes de la naturaleza humana, la primera centrada en el instinto de supervivencia y la segunda en nuestro instinto gregario. Somos seres contradictorios, pero no estoy seguro que seamos más contradictorios que otros mamíferos.
Creo que las preguntas y el debate ya están planteados. Me gustaría saber lo que opináis al respecto.
Saludos a todos

Arcailaz
Los siguientes 4 Usuarios le dieron las Gracias a arcailaz por este Post:
Bihor (20-Apr-2017), Seflo (21-Apr-2017), thanoseid (21-Apr-2017), vorian (21-Apr-2017)

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación