España suspende la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años y deja pendiente la decisión ...
Retroceder   ExVagos > Zona Bla Bla > Noticias > Primera plana

Avisos

Primera plana NOTICIAS con mayúsculas.

España suspende la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años y deja pendiente la decisión ...

Herramientas Desplegado

Antiguo 08-abr-2021, 09:36
Enjekirogo Enjekirogo está desconectado
Super Moderador

Le dieron las gracias 54.904 veces en 11.931 Posts
Predeterminado España suspende la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años y deja pendiente la decisión ...

España suspende la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años y deja pendiente la decisión sobre quienes esperan la segunda dosis

La EMA ha avalado que se siga usando la vacuna ahora llamada Vaxzevria, porque aunque considera que hay que añadir en el prospecto los trombos como un "efecto secundario muy raro", los beneficios son muchos más que los riesgos. La ministra no puede asegurar que los que han recibido una pauta puedan recibir la segunda, se seguirá valorando la seguridad y se estudia la posibilidad de inyectarles otro fármaco

El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas administrar por el momento la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford solo a mayores de 60 años. La propuesta ha salido adelante, según fuentes autonómicas, con la oposición de la Comunidad de Madrid y la abstención de Euskadi y Ceuta. El acuerdo incluye que la inmunización con AstraZeneca a mayores de 65 años será revisada en la Comisión de Salud Pública, que reúne a técnicos de todas las partes, este jueves, según ha informado la ministra Carolina Darias en rueda de prensa. Actualmente, por encima de 65 solo se está vacunando a algunos trabajadores esenciales, no a población general. Sí la está recibiendo población general entre 60 y 65, de la que hay en España, con datos del INE, algo más de tres millones de ciudadanos. Y en este momento están aún sin administrar en nuestro país, según lo reportado por las comunidades, 1,1 millones de dosis de esta farmacéutica.

Sanidad lo ha propuesto a pesar de que, tras un exhaustivo análisis de seguridad, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha aconsejado esta tarde seguir empleándola sin limitaciones de edad específicas. Pero la EMA ha encontrado un "posible vínculo" entre la aplicación de la ahora llamada Vaxzevria (antes, simplemente vacuna COVID-19 AstraZeneca) y unas decenas de casos raros de trombos (entre los casi 18 millones de dosis administradas), y va a incluirlo como "efecto secundario muy raro" en su prospecto. Hasta ahora, la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las dos semanas posteriores a la inyección. Aunque, también según la EMA, "no se han confirmado factores de riesgo específicos" y el saldo beneficio-riesgo sigue siendo positivo.

No hay una "incidencia real como efecto adverso", ha explicado María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), en rueda de prensa acompañando a Darias, porque no se ha identificado un patrón estadístico de los eventos tromboencefálicos. "Mantenemos el compromiso de tener a 33 millones de ciudadanos vacunados a finales de agosto", ha dicho Darias, en referencia al calendario que marcó ayer martes el presidente Pedro Sánchez.

La ministra Carolina Darias, en rueda de prensa, no ha podido asegurar que las personas menores de 60 que han recibido la primera dosis vayan a poder recibir la segunda. El tiempo entre ambas pautas recomendado en España es de 12 semanas y ahora mismo hay 2,1 millones de personas que han recibido la primera (los que hayan pasado la COVID-19 los últimos 6 meses no necesitan la segunda para completar su inmunidad, según la estrategia nacional). La seguridad de la segunda dosis de AstraZeneca en este colectivo es una "posibilidad que hay que valorar", según la ministra, tanto en la Comisión de Salud Pública como en el ámbito europeo. "Algunos estudios apuntan a darles otra vacuna. Tenemos que esperar", ha zanjado.

El Consejo Interterritorial en el que debaten cada semana la ministra Carolina Darias y los consejeros autonómicos estaba previsto para primera hora de la tarde, pero ha comenzado finalmente pasadas las 21:00 y ha finalizado al filo de las 23:00. Tanto el Ministerio como las comunidades estaban pendientes de lo que dijera la EMA, y de lo que saliese de la reunión urgente de ministros de Sanidad europeos que se ha celebrado a las 18:00. La Comunidad de Madrid, en un comunicado, ha informado de que se opone a la decisión porque "no está basada en las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo" (el comité de la EMA), aunque la acatará. Fuentes de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) explican que la propuesta que ha llevado Sanidad al Consejo Interterritorial parte de Salud Pública, que tiene en cuenta las recomendaciones de la EMA y, por extensión, de la AEMPS, pero también otras variables, como pueden ser la disponibilidad de vacunas y la situación epidemiológica actual.

El gobierno de Bélgica, tras ese encuentro, ha hecho público que la limitaban a los mayores de 55 años; el de Italia, también a los de 60. En España, Castilla y León había suspendido por la mañana cautelarmente la vacunación con AstraZeneca en menores de 65 años, hasta que se conociese el informe. Ha sido la única comunidad autónoma que ha tomado una decisión unilateral de este tipo. Casi a la vez que se hacía pública la conclusión de la EMA, el comité asesor del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha pedido dar una alternativa a la vacuna de AstraZeneca a menores de 30 años si hay otro suero disponible. La agencia reguladora británica, también casi a la vez, ha dicho, en la línea que la EMA, que los beneficios de Vaxzevria superan los riesgos para "la inmensa mayoría de la gente" y el riesgo de sufrir trombosis sigue siendo muy bajo. La vacuna es de desarrollo anglo-sueco, y el Reino Unido ha basado su exitosa campaña de vacunación desde diciembre en su administración. En ningún momento en el país se ha paralizado la campaña ni total ni parcialmente, y su gobierno siempre ha defendido su seguridad.

La Agencia Europea explicó hace dos semanas, tras un primer análisis, que seguiría evaluando las trombosis cerebrales 'raras' en personas que habían recibido una dosis de AstraZeneca, pero que estaba claro que los beneficios eran muchos más que los riesgos. Las alarmas se encendieron este martes, cuando el jefe de Estrategia de Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento, el italiano Marco Cavaleri, afirmó en el diario Il Messagero que existe alguna "relación" entre casos raros de trombosis y la administración de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, que se haría pública en las próximas horas.

Alemania, a 30 de marzo, ha informado de 31 casos de estos raros trombos entre los 2,7 millones de personas que han recibido dosis del suero en el país. Es decir, unos 13,7 casos por millón de vacunados. Los Países Bajos hasta el 2 de abril detectaron cinco casos en mujeres de entre 25 y 55 años entre los 400.000 ciudadanos vacunados. Gran Bretaña ha reportado hasta el 24 de marzo 30 casos de los 18,1 millones de personas que recibieron AstraZeneca, según la Agencia Británica Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios. A mediados de marzo, España detectó uno, y a 7 de abril la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, ha dicho que se han contabilizado doce eventos tromboencefálicos. Lo que se estudia son "trombosis de senos venosos cerebrales", pero con la particularidad concreta de ir "asociadas a una disminución del número de plaquetas en sangre", según describió en su momento Lamas.

AstraZeneca estuvo limitada durante semanas en España solo a los menores de 55 años por falta de evidencias en mayores, y dirigida solo a los profesionales considerados esenciales (sanitarios, docentes, bomberos, fuerzas de seguridad y militares). Sanidad suspendió su administración durante unos días a mediados de marzo, a la espera de ese primer informe de la EMA que estableció que había más beneficios que riesgos. Tras reanudar el proceso, amplió la edad a los 65 años. Y actualmente, desde la semana, no hay limite de edad: se está administrando a población general menor de 65 años, y a esenciales de todas las edades.

eldiario.es 07-04-2021
https://www.eldiario.es/sociedad/sanidad-sigue-adelante-vacunaciones-astrazeneca-espana-limitaciones-edad_1_7384686.html

Los siguientes 3 Usuarios le dieron las Gracias a Enjekirogo por este Post:
angel216 (08-abr-2021), jon67 (08-abr-2021), Ultravox (08-abr-2021)

Antiguo 08-abr-2021, 15:31
Ultravox Ultravox está desconectado
El último mono del foro

Le dieron las gracias 116.715 veces en 14.641 Posts
Predeterminado Respuesta: España suspende la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años y deja pendiente la de

Me pusieron la primera dosis hace un mes (justito cuando empezaron con lo de que si producía trombos o no). Si llega a ser hoy no me la ponen ni loco.
Ahora mismo no sé si me pondrán la segunda dosis, si en ese cado iré a ponerla, si van a ponerme de otra clase (en ese caso no hay estudios de como puede afectar o la efectividad de la vacuna), si me quedo como estoy con una dosis y un mosqueo encima de cojones....
La cosa es muy sencilla: si AstraZeneca fuese la única vacuna no quedaría otra que tirar de ella, pero hay alternativas. Tengo tres marcas de Ibuprofeno pero una de ellas la están retirando cada poco de las farmacias porque se sospecha que provoca unas úlceras de estómago brutales. Si necesito Ibuprofeno lo tomaré, pero la de la farmacia no puede obligarme a que le pille el Ibuprofeno sospechoso porque la caja hace juego con el color de mis ojos.
Hoy en Ourense mucha gente no acudió a vacunarse con AstraZéneca (normal) pero resulta que 120 personas recibieron notificaciones para que no acudiesen a vacunarse (pertenecen a grupos que no son mayores de 60). No es normal. A unos se les avisa que no y a otros no se les avisa? A mi esta mierda me está generando ansiedad (lo digo en serio)
Vacunarse sí; desde luego, pero no con algo que cada día están paralizando y dando el visto bueno.
angel216 (08-abr-2021), jon67 (08-abr-2021)

Antiguo 08-abr-2021, 16:20
angel216 angel216 está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 16.460 veces en 4.223 Posts
Predeterminado Respuesta: España suspende la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años y deja pendiente la de

A mi por edad porque no me toca, pero me dicen que es la Zeneca y no voy. Ya sé que estadísticamente el porcentaje de riesgo mortal es muy bajo, pero como dice Ultravox en las otras es nulo que se sepa. Si he aguantado un año y pico sin contagiarme (que yo sepa) puedo esperar más...porque yo no soy de los que ha vuelto a "la vida de antes" como otros que salen por la tele.
Los siguientes 2 Usuarios le dieron las Gracias a angel216 por este Post:
jon67 (08-abr-2021), Ultravox (08-abr-2021)

Antiguo 08-abr-2021, 18:48
Enjekirogo Enjekirogo está desconectado
Super Moderador

Le dieron las gracias 54.904 veces en 11.931 Posts

El gran problema de esta vacuna es que es la única que no genera grandes beneficios a las farmaceuticas por que sus creadores pusieron la condición de que se vendiese casi a precio de coste, y oh que casualidad!, es a la única que le estan poniendo pegas de todos lados...

Con las "pruebas" que han presentado, existen mas probabilidades de que te dé una trombosis, por el mero hecho de ser humano que por ponerse la vacuna, así que fijaros que tontería, pero claro, poderoso caballero es don dinero... y 18 casos de 20.000.000 de vacunas los vemos como una barbaridad, pero si te dicen que lo normal para esa población es que haya 20 o mas trombosis, ya lo vemos como algo residual y aceptable

Lo que no entiendo es como los gobiernos han entrado en este juego... bueno si que lo entiendo

Los siguientes 2 Usuarios le dieron las Gracias a Enjekirogo por este Post:
Choleckte (08-abr-2021), jon67 (08-abr-2021)

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación