Atender en lenguas cooficiales...
Retroceder   ExVagos > Zona Bla Bla > Dale al Palique > La sala de los espejos

Avisos

La sala de los espejos ¿Crees que sólo existe una verdad? ¿O ésta es como un rayo de luz en una sala de espejos? Muestra a los demás tu opinión sobre un tema y conoce las reflexiones de los demás.

Atender en lenguas cooficiales...

Herramientas Desplegado

Antiguo 03-abr-2018, 00:09
est_crazy est_crazy está desconectado

Le dieron las gracias 45.512 veces en 5.657 Posts
Predeterminado Atender en lenguas cooficiales...

Espero que no se tome como un ataque al staff porque no es mi intención, pero el único rato del día que tengo para escribir entre semana es ahora, iba a responder a un par de post del hilo

http://www.exvagos2.com/showthread.php?t=901786&page=13

Y veo que esta cerrado, así que los respondo por aquí.

Este post de JUMIO:
No he estado nunca en un colegio que enseñe dos idiomas al mismo tiempo, pero según tengo entendido con los colegios bilingües en inglés o francés (e imagino que con catalán, gallego, etc. será igual) aparte de la parte oral, que si desde pequeño te hablan en dos idiomas hablarás los dos bastante fácilmente como para poder hacer asignaturas en uno u otro idioma, también está la parte teórica.
Es decir, yo en la asignatura Lenguaje (que claro era castellano) daba gramática, ortografía, estudiaba autores y escritos de ese idioma, tenía que hacer redacciones, etc.
Entiendo que si estás impartiendo bilingüismo, tendrás 2 asignaturas de Lenguaje, siendo por lo tanto aproximadamente el doble de horas que si solo dieses 1... con lo que si es así, una de dos, o se pone el idioma extra como horas extra aparte, o en efecto está quitando horas de otras materias... ¿no?
Y me faltaba también el post de thanoseid
http://www.exvagos2.com/showpost.php?p=3960540&postcount=128

Creo que a lo del coste no vamos a llegar a un acuerdo, porque para mí el tema de cuadruplicar los idiomas disponibles en las administraciones de todo el país me parece un derroche y a ti te parece algo necesario. También hay gente de mi barrio que ha votado por crear más parques para ancianos en descampados y estoy en contra, para eso al fin y al cabo está la "democracia" (lo entrecomillo porque aquí no existe realmente...pero en la teoría sí), para que lo que al final decida la mayoría se cumpla.

Dándole antes vueltas a este tema, he pensado que realmente si se preguntase a toda España sobre esto, acabaríamos en el punto de que o se obliga a hablar a toda la Administración a hablar las 4 lenguas, o cojen y quitan las 3 lenguas cooficiales de esa cooficialidad... ¿sería lo suyo no?
O es oficial o no lo es.
Hoy día hay un vacío legal ahí que es lo que lleva a esta noticia...

He buscado literalmente lo de "Denuncia catalan escuela Castellano Cataluña" pero te prometo que al menos las 2 primeras hojas de resultados (hoy no tengo tiempo para buscar mucho más...) solo he encontrado artículos contrarios a lo que dices, artículos de gente quejándose que piden clases en castellano y pasan de ellos... que como todas las noticias lo cojo con pinzas, pero que sigo sin encontrar eso que dices de a la contra, que se deje de usar el catalán porque alguien lo pida.

Y con respecto a las autonomías creo que tampoco vamos a llegar a una conclusión. Porque para mi no tiene sentido que todos seamos España si cada comunidad marca el 99% de sus propias pautas. ¿Fragmentemos a España en 17 pedacitos o más?
Quién sabe, quizás funcionase.
Pero normalmente la unión (sensata y consensuada) suele hacer más fuerza...

Lo de "el idioma que mejor domine", a mí al menos no me cabe en la cabeza.
Que me digas que yo que hablo por ejemplo medianamente el inglés domino mejor el castellano, pues vale.
Que me digas que una persona BILINGÜE domina mejor uno de los dos idiomas... de verdad que no lo veo.
Más que nada porque insisto, que tengo amigos de diferentes zonas, y los he visto hablarme a mí en castellano y acto seguido hablar a su madre en catalán y tan panchos xD

Lo de igualdad de oportunidades no es así.
¿Recuerdas el ejemplo de mi amiga que saco un suspenso en una comunidad y un 8 en otra?
Pues bien, esa amiga, pudo hacer el examen en Zaragoza y suspendió. En otro sitio lo aprobó con 8 y al curso siguiente pudo hacer el grado superior que quería.
Ese mismo año, yo en Zaragoza aprobé, pero con un 7, así que al año siguiente...me quede sin poder cursar ese grado superior.
¿De verdad eso te parece igualdad de oportunidades o te parece que ella estudió más que yo?

Y te aseguro que como ese, te puedo poner unos cuantos ejemplos más, como por ejemplo el número ridículo de plazas de grados superiores a distancia (que suelen requerirlos aquellos que están trabajando, seguro que trabajan porque se aburren...) y etc,etc.

De todos modos no termino de ver muy lógico eso de "que cada autonomía decida si da 1 idioma o los 5 o solo parte de ellos" pero luego para un puesto de funcionariado público se pidan los 5... o son imprescindibles o no, pero no solo a veces , ¿no?

Si el tipo de Cádiz sabe más que el de Donosti implica que si me han de operar de algo peligroso y me lo puedo permitir me iré a Cádiz a operarme porque saben más...

Pero es que "Papi Estado", al menos como lo veo yo, somos todos.
Es decir, Cataluña descubre que si dices pi por la mañana te levantas antes, pues lo comparte. Aragón descubre que unas migas para merendar evitan que te resfries, pues lo comparte.
Si 17 comunidades se ponen de acuerdo y no en pelea para educar adecuadamente, malo sería que el resultado fuese negativo... ¿y si no por qué en las empresas privadas en un solo proyecto trabajan distintas personas en vez de solo una? Creo que lo hacen porque los resultados son mejores, ¿no?

+1 por cierto a la frase "un poco más de responsabilidad por parte de los políticos y quienes les votan no haría daño" , y yo cambiaría "un poco" por un "bastante"

Ya sé que tu respuesta a los 17 idiomas en España era que sí, si relees verás que dije "hasta el post anterior que escribí", y antes de ese tú a mí no me habías respondido pero los otros foreros tampoco, y por eso digo que ese silencio para mí es bastante claro...

Que conste, que a mí me gusta estudiar otras lenguas (hasta ahora tengo nociones en diferentes grados de castellano, euskera , inglés, francés y japonés), y entiendo a lo que te refieres con los poemas, los juegos de palabras y alguna cosilla más que "traducida" pierde su encanto (así como palabras con significados que en algunos idiomas existen y en otros no).
Pero aún y con todo eso, por mí, si mañana proponen que todos dejemos de hablar nuestros idiomas individuales y hablemos todos esperanto o inglés, diría que sí.

Ya sé que has puesto lo del diccionario, y yo sé la diferencia entre dialecto y lengua, sobre todo desde que una profesora nuestra valenciana nos dijo que ni se nos ocurriese decirle a un valenciano que el catalán y al valenciano eran lo mismo xD pero una cosa es lo que tú o yo sepamos, y otra lo que popularmente se use. Y ya te digo, que han sido varias veces las que he visto llamar dialectos a lenguas...

Mal expresado quizás por mi parte lo de que tu pedías para todos eso, me refería a que si se pide algo para todos, primero tienes que asegurarte que realmente estés hablando de esos todos. Y si se 1000 españoles solo 1 quiere eso...igual hay que replanteárselo, replantearse eso concretamente o vivir en una "democracia"...

Tengo en contra que se pidan más cosas de las que realmente sean necesarias, igual que en muchos otros trabajos.
A mí que alguien me explique para que quiere un señor que cuida los jardines saberse la Constitución letra por letra, porque aún a día de hoy, sigo sin entenderlo.
Es como los anuncios de trabajos para ser cajera que te piden 8000 requisitos...seamos un poco serios, para ser cajero en 2 días como mucho saber usar la caja aunque seas la persona más torpe del mundo...
Y para ser funcionario y atender al público, en castellano te entienden perfectamente. ¿O hoy día hay alguien nacido y criado dentro de España que no entienda el castellano?

Trabajo en atención al público, y te aseguro que a veces tienes que pararles los pies a los clientes, incluso en el cómo te hablan o dejan de hablar. Y que a veces piden cosas que no son muy lógicas, como que después de 20 minutos hablándoles y tratándoles de "tú", al llevarles la contraria te digan que les trates de "usted".

Quizás esa sea otra cosa en la que nos pongamos de acuerdo, para mi, me traten de usted o de tú, en castellano o en un idioma que entienda lo bastante (e insisto, que creo que cualquier español sabe español de sobras...), mientras sea con respeto y me ayuden con lo que quiero, sinceramente me da igual. Igual que me daría igual con un amigo. Pero bueno, parece que no son los japoneses los únicos raritos de exigir hablar de diferentes formas estrictas dependiendo de si hablan con alguien más o menos cercano...
Sí que te puedo decir que me viene un amigo diciéndome que es que si no aprendo catalán porque él prefiere hablar así que en castellano sabiendo castellano de sobras, y me tendría que morder mucho la lengua para no mandarlo a un sitio muy feo.

Pero bueno, parece que hay que estar en plan territorial todo el tiempo, o si no es que no te respetan o que quieren atacarte... qué poco ha avanzado el ser humano en según qué cosas.
Los siguientes 3 Usuarios le dieron las Gracias a est_crazy por este Post:
FABI5000 (07-abr-2018), MacCarlinhos (10-abr-2018), Ultravox (04-abr-2018)

Antiguo 07-abr-2018, 11:00
FABI5000 FABI5000 está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 6.326 veces en 961 Posts
Predeterminado Respuesta: Atender en lenguas cooficiales...

Est_crazy, leyendo atentamente tu discurso sólo puedo decir que ojalá viviéramos en ese mundo ideal, razonable y lógico que demandas.
Lamentablemente no es así.
Unos derrochan dinero a capazos y otros se mueren de hambre... y nadie se rasga las vestiduras por ello, lo hemos asumido como algo normal.

Qué bueno sería que todo el mundo aceptara un único idioma.

No es así porque cada pueblo/civilización/tribu/cultura desea blindar su historia, aunque sea a costa de provocar una torre de babel ininteligible y un coste económico mayúsculo.
Blindar la historia supone adentrarse en aguas pantanosas... porque la historia se reescribe a diario y nunca llueve a gusto de todos.

El borbón, entre polvorón y polvorón, cada navidad nos desea felices fiestas recordándonos eso de.... la diversidad cultural entre españoles nos enriquece a todos como nación.

Nunca he tenido claro si un monarca sabe de qué habla, pero de esas palabras deduzco que exige un esfuerzo para aceptar las diferencias.
Tampoco descartemos las ansias monolíticas que históricamente ha tenido gran parte del estado español.

En el actual contexto de confrontación nadie cederá en la defensa de su lengua, independientemente del precio que comporte ni de la esquizofrenia social que genere.

Es triste, lo sé... pero es así.

Fabisaludos.

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación