3 Grandes Evidencias de la Existencia de Dios en el Universo - Página 4
Retroceder   ExVagos > Zona Bla Bla > Dale al Palique > Sobrenatural Y Sobretorrefacto

Sobrenatural Y Sobretorrefacto ¿En la playa te confunden con el yeti? ¿Tu mascota es un chupacabras? ¿No hacen más que multar a tu ovni? El mundo de lo oculto y lo paranormal te espera aquí.

3 Grandes Evidencias de la Existencia de Dios en el Universo

Herramientas Desplegado

Antiguo 25-may-2017, 04:14
Natxomaiden55 Natxomaiden55 está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 20.052 veces en 5.254 Posts
Predeterminado Respuesta: 3 Grandes Evidencias de la Existencia de Dios en el Universo

Cuando se debate sobre esto, siempre recuerdo a un pater al que pregunté como me podía demostrar la existencia de Dios.
Su respuesta fue que como Dios tenía todas las virtudes, tenía también la de existir.
Hablar categóricamente de la existencia o no de Dios, me parece muy aventurado por parte de quien lo haga, yo no creo en las religiones, no dejan todas de ser una invención del hombre.
Incluso creo que es fácil, llegar a la conclusión de que Dios es también un invento del hombre. Un invento para explicar aquello que se es incapaz de llegar a una solución razonada.
Desconozco, y es mas no creo que exista nadie que pueda demostrar con una certeza absoluta su existencia o no.
Aunque pululan por el mundo multitud de sujetos que creen que pueden hacerlo basándose en algo tan intangible e ilógico como la fe.
En fin, también se me hace muy difícil de entender (igual es que no llego hasta ahí) como pudo surgir una cantidad infinita de materia de un punto del tamaño del bosón famoso.
Lo que sin duda es, y siempre sera, es un tema fascinante.
arcailaz (26-may-2017), Seflo (28-may-2017), vorian (25-may-2017)

Antiguo 25-may-2017, 21:36
arcailaz arcailaz está desconectado
Miembro

Le dieron las gracias 206 veces en 80 Posts
Predeterminado Respuesta: 3 Grandes Evidencias de la Existencia de Dios en el Universo

Hola a todos:

La verdad es que el Video no parece montado de esa manera. No dudo que haya tratado algunos temas de manera más extensa en otros videos, pero si fuese un resumen lo expondría esbozando las teorías en sus líneas principales, nombrando autores, estudios y lanzando posibilidades prometedoras para el futuro. Pero el autor no hace eso, su actitud es completamente distinta. Si su intención era la de resumir, en mi opinión no lo ha conseguido en absoluto, más bien parece a veces un charlatán.

Estamos, al parecer, bastante de acuerdo con lo de la Espiritualidad. Me gustaría aclarar un tema en el que tal vez no estemos tan de acuerdo. Yo entiendo las experiencias espirituales como verdades, pero verdades psíquicas. Para explicarlo tomo el concepto de Carl Gustav Jung en tanto que las verdades psíquicas son hechos, no juicios. A diferencia de la Teoría del Conocimiento, a la Psicología no le incumbe que una determinada idea se adecúe o no a una realidad objetiva. Sólo le interesa su existencia y en tanto que existe es psicológicamente verdadera.

Por ejemplo, en el análisis de los sueños (los míos y los de mis pacientes) trato lo que aparece como verdades psíquicas. No lo trato como un “disfraz de las pulsiones o de tendencias prohibidas”, tampoco lo tomo como “la realidad objetiva que ha sido tergiversada por la mente”, sino que lo tomo como algo real que está ocurriendo en la Psique. Muchas veces hay correspondencia con la vida consciente, pero otras veces la conexión es muy débil. A veces aparece lo que se llama el Self o Sí Mismo, que es como un punto central integrador de toda la Psique. Esto es Dios en nosotros. Y aunque el Self es patrimonio de la Humanidad (se encuentra en todas las Psiques de todos los humanos) no deja de ser una verdad Psíquica, no tiene porqué tener correspondencia con la realidad objetiva, en tanto que realidad palpable exterior. Aunque desde luego sí existirá para mí como persona, en como yo me relaciono con el mundo y lo que el mundo es para mí.

Dicho esto, aclaro que cuando yo estoy en un debate, suelo tomar la postura que toma la Ciencia, es decir, me dirijo hacia la verdad objetiva, y la disecciono de la Verdad Psíquica. Si me centrara en la Verdad Psíquica, entonces simplemente tomaría como propias muchas de las premisas que al parecer se dan por sentadas en el foro, a saber: que los extraterrestres existen, que las experiencias extracorpóreas se producen en la realidad física, y un largo etcétera.
Por eso entendí lo que PauDB dijo:
Y lo que quise contestarle, es que si lo que estaba haciendo era compartir, y dar rienda suelta, precisamente esa verdad psíquica, entonces que no cabía una intervención que postulaba hacia la objetiva.

Este es uno de los puntos en los que siempre diferimos, es cierto. No dudo que cuando hablas dices la verdad, así que no te preocupes, eso no es para mí un problema.
Que la Religión se institucionalice es tan natural como que lo haga la política, la literatura, la Ciencia, el deporte, el ejército, etc… Desde luego que tiene sus ventajas y sus desventajas, creo que eso nadie lo duda. Una institución tiene la ventaja de haber estructurado la doctrina (o el tema que se trate) y tener una manera didáctica de enseñarlo a los nuevos que entren (las escuelas), de tener un órgano que toma decisiones en función de las necesidades que pudiesen surgir (la cúpula), de cuidar la pureza de la doctrina (también pasa en la Real Academia de la Lengua). En fin, la Institución tiene todo dividido en secciones, reglamentado y coordinado. O al menos debería.

Otra ventaja es que se cuida la pureza de lo que se trata. Cuando no hay control sobre una doctrina (sea religiosa, política, o de cualquier otra índole) lo que indefectiblemente sucede es que surgen rupturas internas y comienzan a aparecer cismas y grietas (hablo en general, no solo de la Religión) (y no solo por la pugna por el poder sino por las ideas y sus matices) y termina desvirtuándose y perdiéndose el mensaje original, perdido entre miríadas de sectas y versiones. El problema con la Institución es que puede ser muy poco permisiva y no tolerar ni el más mínimo disentimiento.

Así las cosas, buscar el equilibrio parece una solución razonable. Volver a los orígenes es algo que suele suceder con frecuencia, siempre hay miembros que abogan por retomar el espíritu primero. Intentar sanear las instituciones es también razonable.

No obstante, no parece plausible volver a las comunas (en política), suprimir las reglas de ortografía o volver a la filosofía como fuente del conocimiento. Crear reglas tiene muchas ventajas, sobre todo cuando las reglas se discuten y van adaptándose a los tiempos, de otra manera deviene el Caos. Ya sé, el Caos es una fuente de creatividad, cierto, pero también es fuente de desvirtuación y pérdida, así que mantener las reglas y permitir la flexibilidad y un contacto constante con los orígenes parece una buena idea.

Otra cosa que no se puede olvidar es que las Instituciones no son entes abstractos, no son jerarquía en abstracto, están formadas por personas, y son las personas las que las hacen. Es por este motivo por el que yo tiendo a hablar poco de las Instituciones como entidad, y suelo hablar de las piezas que la componen, los miembros. También la cúpula y toda la jerarquía de las Instituciones está constituida por personas y ellas son las responsables de la marcha corporativa de la misma. El problema no son las Instituciones, son las personas.

Por otra parte, cuando me refería a que mucha gente encuentra a la Iglesia como un medio de expresar su propia espiritualidad, también me estoy refiriendo a que la Institución religiosa está permitiendo que esto pueda suceder, así que a pesar de todos sus errores, también facilita la espiritualidad de sus fieles, y no necesariamente los convierte en borregos adoctrinados con mentes adormecidas.

Siempre ha habido gente conformista a la que le es suficiente con pertenecer a una Institución que le ampara y le proporciona aliento y sosiego cuando lo necesita. Y no precisan de mucho más. Lo más probable es que se comporten igual en distintos ámbitos, va con ellos, no solo con la “intención perversa” de la Institución. Si tienen la mente adormecida y están lastrados intelectualmente, lo más probable es que ya lo estuvieran antes.

Ninguna Institución aliena más a alguien de lo que ese alguien se deje alienar.

Creo que ambos pensamos parecido en lo referente a la crítica hacia la Iglesia. La Iglesia no es una santa, tengo claro los desmanes que ha hecho a lo largo de la Historia. Tengo claro que no le gustan las experiencias místicas de sus miembros, porque teme todo lo que se aleje de sus preceptos. Tengo claro que el miedo a Dios está tan arraigado como el amor a Dios, pero creo que “abolir” la Institución no es la mejor solución. Precisamente porque el libre albedrío es sagrado, que muchos fieles siguen necesitando que la Institución exista y los represente.

Si se me permite la licencia, creo lo mismo con el Partido Popular en nuestra España actual. Está corrupto hasta la médula, pero yo veo más factible que se regenere a que desaparezca. Este partido tiene una doctrina que representa a un colectivo de personas, y existe, y debería seguir existiendo precisamente porque está representando a estos ciudadanos.

Saludos
arcailaz
Los siguientes 2 Usuarios le dieron las Gracias a arcailaz por este Post:
Natxomaiden55 (26-may-2017), Seflo (28-may-2017)

Antiguo 26-may-2017, 22:28
Miembro

Hola a todos:

Sí, siempre se ha creído que la razón para la creación de Dioses tenía que ver con el miedo a lo desconocido, la observación de fenómenos que no pueden comprenderse, el miedo a la muerte, unido a la curiosidad etc…
Pero la teoría más pujante hoy por hoy no es esa, sino la Teoría de la Mente. Los experimentos han mostrado que el lenguaje humano tiene esencialmente una función social, y no de estructuración y categorización de la Naturaleza. El lenguaje es para comunicarnos con otros humanos y su función es adaptativa por este sentido (hay muchísimo más que decir pero lo voy a dejar ahí). La Conciencia es una función cerebral adaptativa y también surgió empujada por la Evolución.

La noción fundamental para comprender el comienzo del animismo es la Teoría de la Mente. La Teoría de la Mente es la capacidad innata para comprender que el otro tiene deseos, intenciones y creencias distintos de los nuestros, y la capacidad de formar teorías sobre los mismos. Sería la facultad de observar una conducta y luego deducir el estado mental inobservable que la está causando. Incluye la empatía, o la capacidad de sentir lo que el otro siente, de ponerse en el lugar del otro.

En los niños la Teoría de la Mente está completamente desarrollada a los 4-5 años (y ya está presente antes de los dos años). Parece que es independiente del Coeficiente Intelectual.

Se cree que al principio la Teoría de la Mente se empleaba solo entre humanos (para eso fue seleccionada por la evolución). Pero más adelante otros cambios cerebrales hicieron que los módulos cerebrales separados se uniesen, y entonces la Teoría de la Mente se empleó en todos los ámbitos, no solo el de la interrelación humana. A partir de aquí se utilizó por ejemplo en interpretar la conducta de los animales en términos humanos, se empezaron a ver a los animales con criterios antropomorfos. De esta forma los animales pasaron a tener intenciones, deseos y facultades que nosotros les atribuimos.

La Teoría de la Mente permite entender que el otro es un otro separado, que tiene una entidad distinta a la nuestra, así como entender que comparte con nosotros los anhelos, los deseos y que tiene por lo tanto una base subyacente compartida. Este sería también el origen del “espíritu de la tribu”. Y como la Teoría de la Mente hace también que atribuyamos las características humanas a los animales, plantas, montañas, ríos… todo tiene que estar participando de ese ánima común que mueve toda la Naturaleza. Es por lo tanto también una explicación para la fuerza vital universal que conecta a todos los seres animados (que en realidad incluye a los no animados como las montañas), los vivos y las almas de los difuntos.

El animismo no solo persiste en África, sino que sigue presente en la mente moderna. Atribuimos pensamientos, deseos e intenciones a nuestras mascotas, atribuimos causalidad a lo que sucede por casualidad… nuestra tendencia a proyectar atributos humanos a sucesos, animales y a la Naturaleza en general es muchas veces más potente que nuestra educación reglada. Ojo!! no quiero decir que no crea en los sucesos sincrónicos, es decir en los sucesos que suceden juntos, que son psíquicamente relevantes y que no tienen una relación causal que pueda probarse. Pero la sincronicidad no es incompatible con este origen del animismo y nuestra tendencia espiritual/religiosa.

Volvemos a disentir en el punto de la Religión. Tú la ves como la manipulación y distorsión de la moralidad/espiritualidad por parte de unos pocos para controlar a unos muchos. Yo la veo como la Institucionalización, reglamentación, orden y pureza de unas prácticas religiosas/espirituales que es natural en el ser humano, que tiende a reglar todas sus actividades. Estoy de acuerdo contigo en que muchos dirigentes han manipulado el poder que les da una institución para sus propios fines, pero no creo que se hayan creado desde el principio con este fin ni que sea lo principal.

Francamente, me parece muy arriesgado decir que mucha gente ilustre se haya camuflado dentro de la Institución Eclesiástica con el fin de obtener conocimiento. Alberto Magno y Tomás de Aquino además de ser grandes sabios fueron también fieles creyentes, es difícil de creer que estuvieran “camuflados”.

Mira, yo nunca he hablado mucho de mi camino espiritual, porque me parece absolutamente personal y creo que hay que saber callar. Sin embargo te diré que en mi periplo de búsqueda a lo largo de toda mi vida estuve unos años con los Gnósticos. Lo cierto es que aprendí mucho, pero fue una experiencia dulceamarga, porque hay gente que realmente quiere aprender y es bastante abierta, pero otra gente tenía anteojeras para todo lo que fuera saber científico o lo que se saliera de la ortodoxia de su propia doctrina. Estoy de acuerdo en que el Conocimiento es en general superior a la Fé ciega, pero no creo que sea el único camino de conocimiento interior ni el único o mejor camino espiritual. Hay tantos caminos como tipos de personas.

Las guerras entre credos han sido la norma a lo largo de toda la Historia, no voy a extenderme en este punto porque me llevaría un post entero, pero eso solo demuestra que las personas tendemos a combatir, solo demuestra la intransigencia y la crueldad humana. No creo que se deba caer en la demonización de Instituciones enteras, en la creación de mártires o en la misma distinción entre Buenos y Malos que siempre se ha creído y que ha propiciado una guerra sin cuartel.

Guerrean y han guerreado entre sí los credos, las escuelas filosóficas, los países, las distintas políticas, las Escuelas de Psicología, los Científicos, guerras civiles, guerras fratricidas… siempre ha sido así, la distinción entre Ellos (los malos) y Nosotros (los buenos) ha sido una constante a lo largo de la Historia.

Ambos conocemos la Historia, y ambos bebemos de un conocimiento similar (creo yo). Ya sabes que mi tendencia es a conciliar, a entender, a aceptar antes que enfrentar o buscar resentimientos del pasado.
Sinceramente, echar la culpa a la Institución de la Iglesia creando mártires y santos no creo que haga honor a la verdad del Ser Humano. Somos buenos por naturaleza y somos un lobo para el hombre. Esta dualidad ya se puede encontrar en nuestros ancestros, en el antepasado común de Sapiens y Primates y en nuestros parientes más cercanos, los chimpancés. Los Caminos espirituales pueden ayudarnos a integrar esta escisión, y reducir el abismo que nuestras tendencias agresivas y de poder tienden a producir.

En efecto, el paciente que al que me referí tenía un Sindrome de Kundalini. No quise nombrarlo antes, pero ahora me parece que está bien. Lo que quería significar con este ejemplo es que un camino espiritual, que está dentro de una Institución tiene sus ventajas. Las normas contienen y dan seguridad, protegen y organizan el propio sendero. Aunque es verdad que no todas las normas son para todo el mundo.
Saludos
arcailaz
El siguiente usuario le dio las gracias a arcailaz por este post:
Seflo (28-may-2017)

Antiguo 29-may-2017, 21:31
vorian vorian está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 33.363 veces en 9.268 Posts

Condensar estas teorias de forma extensiva en un video de poco menos de diez minutos es dificil,una ardua tarea.
Y si,su tarea yo creo que era resumir.
Un charlatan es alguien que se aprovecha de la credulidad de los demas,que practica algún tipo de estafa con el fin de conseguir beneficio económico o alguna otra ventaja mediante el engaño o la superchería cosa que ni de lejos es lo que pretende el autor.
Maxime cuando en sus videos deja claro que nadie se crea nada a pies juntillas sino que cada uno saque las conclusiones que quiera.
Te lo creas o no telo creas estos youtubers,investigadores del Misterio, hacen una labor muy buena pues sacan temas para que la gente reflexione, piense y investigue sobre cuestiones que en la Ortodoxia oficial no se cuestionan.
Sobre este aspecto concreto ya no voy a decir nada,no nos vamos a poner de acuerdo y ya he dicho todo lo que tenia por decir.

Por poner un ejemplo Carl Gustav Jung tambien dijo que lo físico no es el único criterio de la verdad: hay también verdades psíquicas que no pueden ser explicadas ni probadas de una manera física.
En el tema de los espiritus por ejemplo Jung al principio creia que era el propio ser humano que reaccionaba con sus sentimientos y emociones.
En una carta Jung comentó acerca de un libro que es una colección de mensajes que el autor recibió del espíritu de su esposa Betty a través de un médium.
Al principio considero la hipótesis de que Betty era el ánima del autor,un arquetipo,luego cambio de opinión:
Respecto a los sueños para mi es algo mas que real que esta ocurriendo en la Psique,es un campo de operaciones,otro plano donde a traves del sueño lucido la persona puede ser operativa y aumentar su rendimiento en cualquier faceta de su vida ya sea rendimiento deportivo,intelectual,artistico etc etc
No es muy ortodoxo lo que digo pero mas alla del chamanismo se ha estudiado el tema de la incubacion de los sueños en diferentes laboratorios.

Pero la Ciencia todavia tiene limitadas sus respuestas ante lo que se llama Verdad objetiva.
Pero si te fijas según la Fisica cuantica el resultado de un experimento varia segun la Observación del sujeto sobre el objeto observado,la funcion Onda se transforma en particulas,la realidad es variable.
La Ciencia no puede todavia medir ciertos fenomenos pero eso no signifca que no existan con independencia de la Psique.
De todas formas la Ciencia que ahora no pueda medir esos fenomenos no significa que no pueda hacerlo en un futuroy creo que lo hara.
y nos sorprenderemos por el puente tendido entre la Ciencia y la Espiritualidad.

Las Instituciones es normal que existan pero hasta cierto punto,en nuestra epoca son un problema tras milenios de existencia.
Con esto tampoco quiero decir que no puedan llegar a existir Instituciones que sirvan al bien comun,a la humanidad sin constreñirla ni atarla a tanto convencionalismo,pero esa especie de instituciones todavia no existen y desde luego no seran ni religiosas ni politicas o al menos politicas como se entiende ahora la politica.

Volviendo a la Institución de la Iglesia en su momento segun la etapa historica y evolutiva que se encontraba la humanidad era comprensible que ocurriera aun sabiendo que fuera dudosa la legitimación para crear una Iglesia pues no hay evidencia de que las palabras que le dijo Jesus a Pedro tuvieran un significado literal o dichas palabras fueran mas simbolicas o una alteracion de los evangelios para justificar la creación de una Institucion religiosa que desviara a la gente de las enseñanzas originales.
Bueno ,esto ya no importa en lo concerniente a las Instituciones,aportan Orden es cierto pero es un Orden muy cerrado que esta al servicio de unos lideres que manipulan las conciencias,es un orden muy inmovilista.
La pureza se pierde,el mensaje original es alterado por intereses que poco tienen que ver con el amor por el Conocimiento o por la la busqueda espiritual sino por un ansia de poder y la avaricia material.
La Iglesia facilita la religiosidad de sus fieles no la espiritualidad y segun como ella lo entiende,segun sus intereses,segun su doctrina y sus dogmas,no hay espacio en su seno para la critica o para vivir la espiritualidad de una forma personal.
la prueba es lo poco que ha avanzado en muchos siglos de existencia,todavia se rige con normas anticuadas.
Hasta hace poco no absolvieron a Galileo.

Cierto en lo que dices pero yo creo que si que hay que abolir la Institución,pero ojo cuando digo abolir no lo digo por la fuerza sino de forma natural,cuando la gente se de cuenta de lo poco util que es para responder a esas inquietudes y desafios que da la vida,el lugar que ocupa la persona en el Universo,se de cuenta de los abusos de la jerarquia eclesiastica etc entonces las Institucion caera por si misma.
Nunca estaria a favor de obligar a nadie,ni a un grupo de gente a hacer cosas en contra de su voluntad,menos aun apoyo ningun acto de violencia ni coaación sobre ningun grupo religioso o de otra indole,ya se que tu no en ningún momento lo has sugerido pero lo aclaro cuando digo lo de Abolir,mi abolición es algo que tiene que ver mas bien con evolución en el pensar y en el sentir.
Es cierto que parece imposible que eso ocurra,la abolición de la Iglesia, pero tambien es cierto que cada vez menos gente llena los templos por que interiormente nos le llena sus platicas ni sus maneras de relacionarse con la sociedad moderna y mas gente en cambio se pregunta sobre su papel en la vida,afortunadamente.

Vaya con el ejemplo que has puesto Arcailaz..

No hay nada que pueda regenerar al Partido Popular,de por si es una Institucion corrupta,intimidatoria y explotadora,enemiga ademas de la investigacion y el progreso.
Todo esto sin contar que una parte nutrida de este partido esta compuesta de gente pertenciente a sectas destructivas como el Opus Dei y los Legionarios de Cristo.
No sepuede regenerar este partido por que ademas sus integrantes sirven a intereses que no tiene que ver con el bienestar de los ciudadanos ni con el progreso y bienestar de la sociedad.
Estos del PP por ejemplo nunca dejaran de apoyar desemedidamente a la Banca y los Lobbys empresariales
La unica solución es que la gente,los ciudadanos que les apoyan dejen de hacerlo,se den cuenta de su auntentica naturaleza pues judicialmente como tienen acaparados los aparatos de justicia y los grandes Medios de Comunicación jamas podran ilegalizar y juzgar a este nido de viboras que compone el PP.

Saludos

Muchas Gracias amigo Mario por esta fantástica firma

Última edición por vorian; 29-may-2017 a las 21:47
Los siguientes 3 Usuarios le dieron las Gracias a vorian por este Post:
arcailaz (01-jun-2017), PauDB (30-may-2017), Seflo (04-jun-2017)

Antiguo 29-may-2017, 22:38
vorian vorian está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 33.363 veces en 9.268 Posts

La Teoria de la mente esta muy bien asi como lo de los Arquetipos pero esto no quita que el Animismo se fundamente sobre experiencias espirituales en estados alterados de conciencia, en un vitalismo que esta implicito en la naturaleza.
Curiosamente todas las culturas antiguas tenian un nombre para esa energia vital que permea todo lo existente.
En Japon le lleman Ki,los hindues le llaman Prana,en China es el Chi,el Mana de las tribus de Hawai y de la Polinesia,el Od y el Pneuma de los griegos,el Baraka de los musulmanes,el Ka Egipcio y asi se podria seguir y seguir.

Bueno pues parece que Alberto Magno aunque estaba dentro de la Institución contravenia los postulados de esta pues era un apasionado practicante de la Alquimia,un arte prohibido por la Iglesia y era ademas un versado cientifico o por lo menos indagaba en mutitud de campos de experimentación que por cierto la Iglesia tardo ocho siglos en darle un reconocimiento.

Bueno tras esta anecdota te digo que yo tampoco he hablado de mi camino espiritual,lo de los Gnosticos y Cataros era a modo de ejemplo claro de hasta que punto llegaba la Iglesia para acabar con las enseñanzas originales.
Me has hablado tu de que estuviste con Gnosticos,bien hay que matizar que el problema de ahora es que muchos dicen ser Gnosticos o pertenecer a una Gnosis determinada cuando lo unico que han hecho es leerse un libro y estar bajo la tutela de un Maestro.
Es como lo de los Templarios que fueron disueltos por el rey deFrancia y el Papado en el 1313 y sus sucursales en todos los paises fueron absorbidos por otras Ordenes y a pesar de eso aun hoy en dia muchos claman ser los autenticos Templarios,pues igual pasa con el Gnosticismo que con la adulteración que hay es una tarea ardua encontrar Maestros auntenticos herederos de este conocimiento,pero bueno tampocoimporta pues pienso que no hay que depender ni d eMestros ni de Gurus de ninguna clase,se puede aprender de mucha gente de gran sabiduria sin caer en una nociva dependencia hacia esa persona.
No estoy por la labor dela creación deMartires,no e smi proposito por si lo sugieres,que no me ha quedado claro de la lectura de tu post,a lo mejor es que soy algo lento pero yo entiendo que obraba a traves de contar ejemplos.
No hay que crear Martires pero tambien es verdad que no hay que perder la Memoria historica y esa Memoria dice que la Iglesia masacro a gente por sus creencias y por agrandar su poder,hizo genocidios y esto no hay que taparlo,hay que tenerlo presente pero solo para que no se vuelva a cometer los mismos errores .
Todavia se mata en el mundo la gente por la Religión,por intolerancia hacia las creencias o no crencias de los demas.

Mi tendencia tambien es a conciliar antes que buscar resentimientos por el pasado pero tambien busco renovar,apoyar la renovacion,la creación de nuevos paradigmas dejando atras los obsoletos y ahi no caben las Instituciones al menos la mayoria.
No hay que tener tanto miedo al cambio,pues de lo poco seguro que hay en la vida es que todo esta en perpetuo cambio y las Instituciones representan a sistemas de organizacion y de ver las cosas algo caducas por decir lo menos.

Somos buenos por anturaleza y un lobo para el hombre esto ultimo hasta ahora en nuestro presente,yo creo que el aspecto bueno prevalecera en el futuro por evolucion y aprendizaje.
Si superamos esta etapa tan dificil que estamos viviendo y yo creo que lo haremos nos espera un esplendido futuro.
Como decia Platon el hombre tiene hacia el Bien y pienso que nuestro camino evolutivo se agrandara ante nuestros ojos como nunca lo habiamos experimentado.

Saludos

Muchas Gracias amigo Mario por esta fantástica firma
Los siguientes 3 Usuarios le dieron las Gracias a vorian por este Post:
arcailaz (01-jun-2017), PauDB (30-may-2017), Seflo (04-jun-2017)

Antiguo 31-may-2017, 22:27
Miembro

Hola Vorian:

Pues hombre, si no quieres seguir debatiendo este tema, no pasa nada. Es cierto, sin embargo, que con respecto al autor del video tú tienes más amplitud que yo, puesto que has visto muchos videos del mismo. Quizás si el video se evalúa en el contexto de una serie de videos, se aprecie como tú dices que está intentando hacer una síntesis. Yo solo he visto este video, y lo que percibí es lo que expuse en mi primer post. Me pareció del mismo estilo manipulativo que los videos de creacionistas, que atentan en mi opinión, contra la Ciencia y contra la Espiritualidad/Religión. Pero lo dejamos aquí, si no es posible coincidir pues no es posible.

Vaya, si me hablas de Jung me tocas mi fibra sensible. CG Jung fue casi la primera escuela de psicología en la que estuve inmerso, los junguianos son gente increíble, con ellos aprendí a tener un pie en el inconsciente y otro en la racionalidad, aún sigo analizando mis sueños y me considero junguiano de alma.

Jung siempre se sintió atraído por los fenómenos paranormales, y fue debido a una serie de hechos inexplicables que ocurrieron durante su juventud. Los relata en Recuerdos, sueños, pensamientos, así como otras experiencias en Siete sermones a los muertos. A partir de acudir a las sesiones mediúmnicas de su prima, Jung intentó explicar el espiritismo en su tesis doctoral. No sería el primer trabajo que realizaría en este sentido.

En esencia Jung dice que los médiums serían capaces de encarnar directamente a los arquetipos, por ejemplo el arquetipo del ánima. Pero después concluye que en realidad serían complejos, que no se encuentran en el Inconsciente Colectivo, sino en el Personal. Serían complejos a un nivel muy profundo, que están directamente vinculados con los arquetipos.

El inconsciente personal abarcaría todas las adquisiciones de la existencia personal, esto es, lo olvidado, lo reprimido, lo percibido, pensado y sentido subliminalmente. Jung consideró que en el inconsciente colectivo se alojaba el conocimiento de especie, que sería común a todos los seres humanos, e incluso más allá. En el Inconsciente Colectivo se encuentran las Imágenes arcaicas o Arquetipos. La psicología analítica o psicología compleja de Jung se centró en un principio en los complejos, que serían grupos de representaciones de sentimientos, pensamientos y recuerdos afectivamente cargados. Los complejos son autónomos, es decir que funcionarían por su cuenta “sin pedirle permiso al Yo” por decirlo así. Algunos de estos complejos sí podrían haber sido apartados por la represión, y formarían parte del inconsciente personal, pero otros nunca fueron conscientes y se encuentran en un nivel mucho más arcaico, el inconsciente colectivo.
Esto concuerda con mi propia experiencia. En el tratamiento de Trastornos Disociativos de Identidad (Personalidad múltiple) se encuentran “personalidades” que no son otra cosa que secciones apartadas de la Psique y que han perdido la conexión con el complejo del Yo (prácticamente siempre por sucesos traumáticos).
Es muy interesante conversar con estas “personalidades” que en realidad no suelen tener la profundidad que tiene una personalidad completa. Son escisiones de la Psique, y están circunscriptas a una serie de emociones, pensamientos y comportamientos relativamente limitados. El tratamiento se basa en lograr la integración con el Yo, lo que se logra en estado de hipnosis y utilizando las leyes (mágicas) del Inconsciente.

Algunos médiums funcionan como TDI, pero otros parecen desafiar esta noción. En mi opinión son complejos muy profundos que se constelizan en estado de trance y que tienen autonomía suficiente, pero se vinculan al Yo de una manera “cooperadora” y que es distinta en cada médium. El problema es que estos complejos tienen su propia personalidad y a veces provocan en el Yo alteraciones psíquicas, más o menos duraderas y profundas.

Cuando Jung hacía mención a las verdades Psíquicas “desligadas de lo físico” se refería a que tenían su existencia en el Inconsciente, que para él abarcaba a toda la Naturaleza, en el sentido en que el Inconsciente es Naturaleza. Jung daba a la Psique una entidad real, lo que quería decir que si yo sueño con un Gorila, no quiere decir que hay que buscar el significado de gorila, sino que en mi Psique “hay un Gorila”, y en tanto que mi Psique es mi realidad (yo no contacto realmente con la realidad real, sino con mi percepción de la misma, con la construcción que hago de ella), en mi realidad hay un Gorila. La Psique y el Inconsciente Colectivo era un mundo real para Jung. En este sentido hay que leerlo en contexto y no quedarse con frases aisladas que pueden ser interpretadas demasiado radicalmente.
Por esto decía que me refería a los hechos psíquicos como psicológicamente verdaderos.

Para Jung, la forma que toman los sueños es natural al inconsciente porque el material con el que están construidos está retenido en estado subliminal. Los sueños no defienden el acto de dormir de lo que Freud llamó “deseo incompatible”. Lo que él llamó “enmascaramiento” es, de hecho, para Jung la forma natural que adoptan todos los impulsos en el inconsciente. Porque los sueños son producto de la naturaleza inconsciente.
Por tanto un sueño no puede producir un pensamiento definido. Si comienza a hacerlo, deja de ser un sueño porque pasa el umbral de la conciencia. De ahí que los sueños parezcan omitir los puntos que verdaderamente, son los más importantes para la mente consciente y parecen, más bien manifestar el “borde de la conciencia”, como el pálido centelleo de las estrellas durante un eclipse de sol.

Según Jung “En principio no hay diferencia entre desarrollo orgánico y psíquico. Al igual que una planta produce sus flores, la psique crea sus símbolos” “Así, por medio de los sueños, más toda clase de intuiciones, impulsos y otro hechos espontáneos, las fuerzas instintivas influyen en la actividad de la conciencia”

Para Jung el sueño es lo que es y contiene en sí mismo su propia interpretación. Es una construcción bien terminada. Por esto hay que circunscribirse siempre al sueño y no divagar con asociaciones libres.

Según Jung, los sueños compensan las deficiencias de la personalidad de los soñantes, y al mismo tiempo, pueden advertirles de los peligros de su vida presente.
En los sueños, los símbolos se producen espontáneamente porque los sueños ocurren, pero no se inventan; otros símbolos son colectivos, como las imágenes religiosas. Para Jung, las imágenes religiosas son representaciones colectivas emanadas de los sueños de edades primitivas y de fantasías creadoras.

La función productora de símbolos de nuestros sueños es, un intento de llevar la originaria mente del hombre a una consciencia avanzada o diferenciada, en la que jamás estuvo antes, y que por tanto, jamás estuvo sometida a autorreflexión crítica. Porque, en las largas edades del pasado, esa mente originaria era la totalidad de la personalidad del hombre. Al desarrollar su conciencia, su mente consciente fue perdiendo contacto con parte de aquella energía psíquica primitiva. Y la mente consciente jamás conoció aquella mente originaria; porque en el proceso de evolución se prescindió de la verdadera consciencia diferenciada, la única que hubiera podido darse cuenta de ella.

Supongo que te refieres al Sueño Lúcido de Laberge y Levitan. Sí, el entrenamiento en Sueño lúcido se puede emplear como un campo de pruebas para la Conciencia vigil y puede ser útil en algunos campos. Yo mismo tuve un prolongado contacto de primera mano con los Guerreros de Castaneda, que lo empleaban como parte de su entrenamiento. La Conciencia normal dentro del Sueño ordinario es pasiva (aunque en ellos se produce el patrón de 40Hz entre el tálamo y la corteza, como en la conciencia vigil), el soñante es víctima de lo que sucede, pero eso abre paso precisamente a la riqueza del Inconsciente, y permite una enorme capacidad de aprendizaje muy profundo al vivenciar y entender (en un análisis) la interacción viva con el inconsciente.

Con el Sueño lúcido (que de igual manera se produce ocasionalmente en sueños ordinarios) las ondas cerebrales son ondas de vigilia, pero la conciencia es mucho más plena, inhibiéndose prácticamente la aparición de simbología inconsciente, puesto que es el soñante el que decide qué hacer y dónde ir.

En mi experiencia, en el Sueño lúcido se produce un aprendizaje mayormente consciente, pero se pierde en la mayor parte el aprendizaje inconsciente, todas las riquezas (y son increíblemente valiosas) que provienen de las capas profundas del inconsciente. Por eso prefiero el camino junguiano de los sueños. Los Guerreros de Castaneda siguen, a mi juicio, un camino de Poder más que de Conocimiento de sí mismo.

Sí, muchos experimentos en Física Cuántica son sorprendentes y desafían nuestra comprensión. Desde luego las leyes que rigen la materia a nivel subatómico son las candidatas más plausibles para establecer el puente entre Espiritualidad y Ciencia. Precisamente Jung utilizó los conocimientos de Cuántica, trabajando con los sueños en Psicología y Alquimia, y con Wolfgang Pauli para llegar a la teoría de la Sincronicidad. Pero estas leyes se producen únicamente a nivel subatómico… ¿Por qué deberían estas leyes poder aplicarse a la Espiritualidad?

Hay muchas cuestiones que no tienen respuesta y especular por especular puede ser un ejercicio útil (como el brain storm) pero luego ha de darse un cribado para extraer las ideas más valiosas y aplicables a la realidad, al menos para investigar. Estoy de acuerdo en que es muy probable que tengamos respuestas más adelante, pero a mi entender hoy por hoy parece sensato y práctico mantenerlo en dos planos, para no caer en las pseudoexplicaciones y propuestas mágicas.

Entiendo lo que dices, y no te quito la razón, aunque yo creo que las cosas no son tan extremas. Creo que en este momento ya hemos acercado nuestras posturas todo lo que podemos acercarlas. Los puntos en los que diferimos parecen más de grado que otra cosa. Las ideas en general están perfiladas, si queremos continuar tendríamos que aportar datos históricos concretos que apoyaran nuestra postura. De otra manera debatiremos en círculo, repitiendo lo mismo una y otra vez.

Estamos bastante de acuerdo en esto. La Iglesia persistirá mientras haya gente que necesite que la represente y que sigan su camino Espiritual/Religioso. Pero yo también creo que su influencia está en declive y que responde mal a las eternas preguntas del hombre y su búsqueda de sentido. A no ser que se regenere, y mucho, no le auguro demasiado futuro. Cada vez más gente busca las respuestas en otros lugares.

Pues hombre, no te voy a quitar la razón en la idea general, yo me moví políticamente hacia la izquierda cuando me di cuenta de cómo estaba funcionando la política a nivel mundial. Pensé que solo un giro a la izquierda podía compensar los desmanes de un capitalismo descarnado a nivel global. Después simpaticé con el 15M. Pero eso no quita que la gente que está en la derecha tenga que ser representada. No sé si el PP puede o no regenerarse, pero si no es el PP, será otro partido.

Saludos

arcailaz
Seflo (04-jun-2017)

Antiguo 01-jun-2017, 19:20
Miembro

Hola Vorian:

Yo entiendo por animismo la tendencia humana a dotar de vida y características humanas a toda clase de seres, tanto vivos como inanimados, y a la concepción (que podría resultar de la abstracción de lo anterior o de una intuición sobre lo mismo) de una fuerza vital universal que impregna y anima toda la Naturaleza.

Hay que tener en cuenta que esta energía vital subyacente ha sido concebido de modo distinto en las distintas culturas, por ejemplo el Pneuma griego era concebido como material (una especie de materia sutil), lo que coincide con su noción de los Dioses que no eran seres que vivían en otro plano inmaterial, sino que eran reales, de carne y hueso, pero mucho más fuertes y con poderes que ellos les atribuían. Los Dioses vivían en la cima del Monte Olimpo, y creían que vivían realmente ahí. También tenían localizadas algunas grutas que pensaban que era la entrada real al Hades. No había mucha abstracción, era materialmente real.

El Prana también tiene un origen material, puesto que si estamos vivos era porque aspiramos este fluido vital que entraba por las fosas nasales y se distribuía por una serie de canales. Hace mucho tiempo leí los Vedas y otros textos antiguos hindúes y parecían referirse directamente al aire. Aunque es verdad que algunos autores han querido ver un fluido vital que está contenido en el aire, lo que desde luego es posible, pero en su origen era material, una materia sutil, pudiendo diferenciarse posteriormente. En fin, lo mismo pasa con el Chi, y el resto de las concepciones. Podrían perfectamente explicarse por medio de la Teoría de la Mente, aunque no soy radical en esto.

El origen concreto de las creencias se puede también observar en yacimientos prehistóricos, como por ejemplo el bifaz (que fue bautizado como excalibur) que el Homo Heidelbergensis arrojó a una sima en Atapuerca. Según el estudio de Juan Luis Arsuaga este antepasado creía que en lo profundo de la sima residía (materialmente) el “otro mundo”.

Desde luego que la Teoría de la Mente no es el único origen. Yo creo que también contribuyeron los estados de trance (que son naturales al ser humano) y los sueños.
Voy a transcribir un párrafo sobre el estado de Trance, que escribí hace mucho:

“El Sapiens tiene la facultad de entrar en Trance. El Trance es un estado de Conciencia en el cual en nuestra mente aparecen una serie de imágenes junto con sensaciones físicas, emociones, etc que siguen un curso propio, autónomo, sin aparente idea directriz. Esencialmente consiste en relegar la conciencia a un nivel de observadora, con una desconexión total o parcial de la realidad, dejando que de la capa inferior aparezca ese flujo de imágenes, emociones, movimientos, recuerdos y oscuras tendencias que generalmente no salen a la luz. Es un estrato de pensamiento instintivo-arcaico del hombre.

A través del pensamiento no dirigido o fantaseador se establece el enlace con los estratos más antiguos del espíritu humano, desde largo tiempo atrás sepultados por debajo del umbral de la conciencia. Este tipo de pensamiento, lejos de ser caótico, presenta una lógica propia, una manera de vivir en el mundo. Este pensamiento es fuente de creatividad, esa imaginación crea, en cuanto modifica, altera y cambia el curso de la selección lógica de las asociaciones, así como la realidad de lo conocido, estableciendo nuevos vínculos, nuevas relaciones, descubriendo analogías antes no percibidas e iniciando caminos jamás recorridos. La imaginación trabaja con las imágenes no en el sentido estricto, sino en el sentido lato de la expresión, que comprende la reviviscencia de todo fenómeno de conciencia.

El flujo de imágenes cambiantes, irreales, móviles o combinadas, pueden evocar al pasado como anticipar el futuro, pueden recorrer caminos inusitados, serpentear por entre el afecto, engendrar simientes de antaño, mostrar verdades encriptadas, desaforar un grito que rasga el capullo en años de crisálida, y producir, en definitiva la más variada combinación de posibilidades que en potencia se encuentran en la mente humana.

Habría entonces tres estados de conciencia diferenciados. El estado vigil ordinario presenta una serie de contextos externos que condicionan la representación del mundo, es lento, tedioso y supone realizar una serie de pasos sistemáticamente para poder obtener un resultado. Hay una serie de leyes estables y sistemáticas de funcionamiento de la realidad. El contexto cognitivo se refiere a como pienso, utilizo mi lenguaje e intelecto, vivencia en primera persona, damos por supuesto que lo que sucede es real. El estado de conciencia en los sueños ordinarios es de vivencia intensa en un escenario en el que somos víctimas más que inductores del mismo, ya que suceden inesperadamente cambios y situaciones que desafían las leyes de la realidad, lo hacen aleatoriamente y no tenemos control alguno sobre lo que sucede. El contexto cognitivo suele ser igual en el sueño ordinario que en el estado vigil ordinario, vivencia en primera persona, damos por supuesto que es real y que está sucediendo. El Estado de Conciencia en el Trance, en el cual hay una desconexión total o parcial del entorno y cuyas leyes son semejantes a las del sueño ordinario pero con mayor participación del sujeto. Puede haber conciencia en primera persona o en tercera persona.

Cada uno de los tres Estados de Conciencia da lugar un estado Vivencial diferente.
La Vivencia del Trance debía de ser algo común entre los pueblos primitivos, así como lo es en la actualidad en todas las culturas primitivas y no primitivas, y esta puede ser la razón por la que muchas de las Pinturas Paleolíticas o Pinturas Rupestres muestran motivos geométricos: puntos, rayas, espirales, figuras geométricas… y animales que no solían ser los que usualmente cazaban los artistas que pintaron aquellas obras. En las primeras etapas del Trance es común la visualización de puntos, rayas, espirales y motivos geométricos.

Los huesos encontrados en las cuevas, muestran que los animales que aquellos habitantes de las cuevas solían cazar no eran los mismos que aparecen en las pinturas. Eso descarta que las escenas mostradas en las pinturas correspondan a escenas de caza o relacionadas con la misma. Además, las pinturas solían encontrarse en lugares profundos de las cuevas, emplazamientos que no eran los de estancia habitual, no eran sitios públicos. ¿Porqué iban a esconder unas escenas de caza de la vista de todos?

Los motivos que eran pintados en las profundidades de las grutas donde vivían aquellos Sapiens eran pinturas de alucinaciones visualizadas en Estado de Trance. No son realistas, muchas veces desproporcionados, representan animales admirados no escenas usuales de caza, muchas veces tienen motivos geométricos y fueron pintados fuera de la visión cotidiana.

Los Estados de Trance conectan con un estrato arcaico de la Psique. CG Jung apuntó a que estas figuras geométricas son Símbolos que expresan a nivel arquetípico aspectos muy profundos de la Psique. Sin embargo, en este trabajo no entraré en estos significados debido al particular enfoque del mismo.”

Al igual que los niños, los primitivos no diferenciaban entre la realidad externa y los sueños. Los niños aprenden a diferenciar entre ambas realidades por medio de la cultura. Para un Sapiens primitivo, lo que le aparecía en el sueño era “otra realidad” tan real como la ordinaria, en la cual podía hablar con su abuelo muerto, que sin duda había venido a visitarle y le traía un mensaje.

Aunque el trance no es el único estado alterado de conciencia, es una puerta de entrada a muchos de ellos y es el que se origina tanto de modo natural como por medio de plantas alucinógenas. Otros estados de Conciencia merecerían mención aparte.

Parece claro que en su origen, el animismo podría haber surgido por la Teoría de la Mente, el Trance y los Sueños. Y aunque no sean los únicos implicados, así como tampoco en el posterior desarrollo hacia las religiones politeístas y posteriormente monoteístas, me parecen la piedra angular para explicar su origen.

Es cierto lo de Alberto Magno, pero sigo pensando que no estaba “camuflado” (en el sentido de que se habría introducido en la Iglesia sin compartir ningún canon solo con el propósito de tener acceso al conocimiento) sino que simplemente tenía concepciones propias a la vez que compartía los preceptos de su Iglesia. Esta postura no es tan rara, tanto hoy en día como a lo largo de la Historia mucha gente no ha compartido todos y cada uno de los mandatos.

Comparto contigo estas nociones. Yo siempre he pensado que aquel viejo aforismo de “El maestro aparece cuando el discípulo está preparado” era cierto. Pueden pasarte muchos maestros por delante sin que atines a verlos siquiera. Un maestro puede ser “integral” que te enseña todo, cómo vivir y cómo acceder al Conocimiento. Pero también puede ser parcial, te enseña una faceta determinada, y luego tú haces tu propia síntesis. En mi caso siempre he sido demasiado rebelde para “entregarme en cuerpo y alma” a un maestro. En particular suelo “despedir” a mis pacientes de la terapia cuando considero que han resuelto su problema, precisamente porque no consiento que se instaure un vínculo de dependencia. No lo veo sano, aunque vaya “en contra de mi economía” por decirlo claramente.

Una vez más creo que hemos acercado nuestras posturas hasta donde es posible acercarlas. Estoy de acuerdo contigo en general. Los matices podríamos considerarlos irrelevantes.
Saludos
arcailaz
Seflo (04-jun-2017)

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación