ExVagos - Ver Mensaje Individual - 3 Grandes Evidencias de la Existencia de Dios en el Universo - post 3405950
Ver Mensaje Individual

Antiguo 26-may-2017, 22:28
arcailaz arcailaz está desconectado
Miembro

Le dieron las gracias 206 veces en 80 Posts
Predeterminado Respuesta: 3 Grandes Evidencias de la Existencia de Dios en el Universo

Hola a todos:

Sí, siempre se ha creído que la razón para la creación de Dioses tenía que ver con el miedo a lo desconocido, la observación de fenómenos que no pueden comprenderse, el miedo a la muerte, unido a la curiosidad etc…
Pero la teoría más pujante hoy por hoy no es esa, sino la Teoría de la Mente. Los experimentos han mostrado que el lenguaje humano tiene esencialmente una función social, y no de estructuración y categorización de la Naturaleza. El lenguaje es para comunicarnos con otros humanos y su función es adaptativa por este sentido (hay muchísimo más que decir pero lo voy a dejar ahí). La Conciencia es una función cerebral adaptativa y también surgió empujada por la Evolución.

La noción fundamental para comprender el comienzo del animismo es la Teoría de la Mente. La Teoría de la Mente es la capacidad innata para comprender que el otro tiene deseos, intenciones y creencias distintos de los nuestros, y la capacidad de formar teorías sobre los mismos. Sería la facultad de observar una conducta y luego deducir el estado mental inobservable que la está causando. Incluye la empatía, o la capacidad de sentir lo que el otro siente, de ponerse en el lugar del otro.

En los niños la Teoría de la Mente está completamente desarrollada a los 4-5 años (y ya está presente antes de los dos años). Parece que es independiente del Coeficiente Intelectual.

Se cree que al principio la Teoría de la Mente se empleaba solo entre humanos (para eso fue seleccionada por la evolución). Pero más adelante otros cambios cerebrales hicieron que los módulos cerebrales separados se uniesen, y entonces la Teoría de la Mente se empleó en todos los ámbitos, no solo el de la interrelación humana. A partir de aquí se utilizó por ejemplo en interpretar la conducta de los animales en términos humanos, se empezaron a ver a los animales con criterios antropomorfos. De esta forma los animales pasaron a tener intenciones, deseos y facultades que nosotros les atribuimos.

La Teoría de la Mente permite entender que el otro es un otro separado, que tiene una entidad distinta a la nuestra, así como entender que comparte con nosotros los anhelos, los deseos y que tiene por lo tanto una base subyacente compartida. Este sería también el origen del “espíritu de la tribu”. Y como la Teoría de la Mente hace también que atribuyamos las características humanas a los animales, plantas, montañas, ríos… todo tiene que estar participando de ese ánima común que mueve toda la Naturaleza. Es por lo tanto también una explicación para la fuerza vital universal que conecta a todos los seres animados (que en realidad incluye a los no animados como las montañas), los vivos y las almas de los difuntos.

El animismo no solo persiste en África, sino que sigue presente en la mente moderna. Atribuimos pensamientos, deseos e intenciones a nuestras mascotas, atribuimos causalidad a lo que sucede por casualidad… nuestra tendencia a proyectar atributos humanos a sucesos, animales y a la Naturaleza en general es muchas veces más potente que nuestra educación reglada. Ojo!! no quiero decir que no crea en los sucesos sincrónicos, es decir en los sucesos que suceden juntos, que son psíquicamente relevantes y que no tienen una relación causal que pueda probarse. Pero la sincronicidad no es incompatible con este origen del animismo y nuestra tendencia espiritual/religiosa.

Volvemos a disentir en el punto de la Religión. Tú la ves como la manipulación y distorsión de la moralidad/espiritualidad por parte de unos pocos para controlar a unos muchos. Yo la veo como la Institucionalización, reglamentación, orden y pureza de unas prácticas religiosas/espirituales que es natural en el ser humano, que tiende a reglar todas sus actividades. Estoy de acuerdo contigo en que muchos dirigentes han manipulado el poder que les da una institución para sus propios fines, pero no creo que se hayan creado desde el principio con este fin ni que sea lo principal.

Francamente, me parece muy arriesgado decir que mucha gente ilustre se haya camuflado dentro de la Institución Eclesiástica con el fin de obtener conocimiento. Alberto Magno y Tomás de Aquino además de ser grandes sabios fueron también fieles creyentes, es difícil de creer que estuvieran “camuflados”.

Mira, yo nunca he hablado mucho de mi camino espiritual, porque me parece absolutamente personal y creo que hay que saber callar. Sin embargo te diré que en mi periplo de búsqueda a lo largo de toda mi vida estuve unos años con los Gnósticos. Lo cierto es que aprendí mucho, pero fue una experiencia dulceamarga, porque hay gente que realmente quiere aprender y es bastante abierta, pero otra gente tenía anteojeras para todo lo que fuera saber científico o lo que se saliera de la ortodoxia de su propia doctrina. Estoy de acuerdo en que el Conocimiento es en general superior a la Fé ciega, pero no creo que sea el único camino de conocimiento interior ni el único o mejor camino espiritual. Hay tantos caminos como tipos de personas.

Las guerras entre credos han sido la norma a lo largo de toda la Historia, no voy a extenderme en este punto porque me llevaría un post entero, pero eso solo demuestra que las personas tendemos a combatir, solo demuestra la intransigencia y la crueldad humana. No creo que se deba caer en la demonización de Instituciones enteras, en la creación de mártires o en la misma distinción entre Buenos y Malos que siempre se ha creído y que ha propiciado una guerra sin cuartel.

Guerrean y han guerreado entre sí los credos, las escuelas filosóficas, los países, las distintas políticas, las Escuelas de Psicología, los Científicos, guerras civiles, guerras fratricidas… siempre ha sido así, la distinción entre Ellos (los malos) y Nosotros (los buenos) ha sido una constante a lo largo de la Historia.

Ambos conocemos la Historia, y ambos bebemos de un conocimiento similar (creo yo). Ya sabes que mi tendencia es a conciliar, a entender, a aceptar antes que enfrentar o buscar resentimientos del pasado.
Sinceramente, echar la culpa a la Institución de la Iglesia creando mártires y santos no creo que haga honor a la verdad del Ser Humano. Somos buenos por naturaleza y somos un lobo para el hombre. Esta dualidad ya se puede encontrar en nuestros ancestros, en el antepasado común de Sapiens y Primates y en nuestros parientes más cercanos, los chimpancés. Los Caminos espirituales pueden ayudarnos a integrar esta escisión, y reducir el abismo que nuestras tendencias agresivas y de poder tienden a producir.

En efecto, el paciente que al que me referí tenía un Sindrome de Kundalini. No quise nombrarlo antes, pero ahora me parece que está bien. Lo que quería significar con este ejemplo es que un camino espiritual, que está dentro de una Institución tiene sus ventajas. Las normas contienen y dan seguridad, protegen y organizan el propio sendero. Aunque es verdad que no todas las normas son para todo el mundo.
Saludos
arcailaz
El siguiente usuario le dio las gracias a arcailaz por este post:
Seflo (28-may-2017)