ExVagos - Ver Mensaje Individual - Es un acto moral porque a los Dioses les gusta. O les gusta a los Dioses precisamen porque es moral - post 3365193
Ver Mensaje Individual

Antiguo 21-Apr-2017, 19:39
vorian vorian está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 34.270 veces en 9.638 Posts
Predeterminado Respuesta: Es un acto moral porque a los Dioses les gusta. O les gusta a los Dioses precisamen porqu

Cita:
Una distinguen el bien del mal. Otras estudian el bien y el mal. Una son costumbres, y la otra acciones humanas. Igual es culpa mía por no ver los matices, pero me parece lo mismo.
No es culpa tuya de hecho parecen lo mismo, pero en mi opinión si que hay matices entre ellos.

Etimológicamente “ética” y “moral” tienen el mismo significado.
“moral” viene de latín “mos” que significa hábito o costumbre; y “ética” del griego “ethos” que
significa lo mismo.
Fue a posteriori cuando vinieron a significar cosas distintas

Por ejemplo En las normas morales impera el aspecto legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal,presión que viene dada por las normas que dicta la sociedad.
El fundamento de la norma ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.

La moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de
generación en generación y la ética es un conjunto de valores que un sujeto ha
esclarecido y adoptado en su propia mentalidad,en su interior.

Las normas morales no tienen que coincidir con los valores Eticos.
Un ejemplo si yo salgo en pelotas a comprar el Pan y ya que estoy me doy un voltio por la ciudad en este estado estare contraviniendo las normas morales y seguro me detendran por alteración del orden publico e ir contra las normas del decoro y toda norma moral sea religiosa o no.
pero eso no significa que haya sido poco Etico pues con esta acción no he echo el mal a nadie,ni nada que le haya podido afectar.
Por el contrario si he vapuleado sus normas morales implantadas por la sociedad y aceptadas por una mayoria.
En algunos sitios o epocas me hubieran apaleado hasta la muerte con el resultante de que de unas normas morales no ha habido ninguna Etica pues se ha primado unos preceptos,leyes y convencionalismos culturales y tradicionales,han primado antes que el valor Etico universal de no matar a nadie.

Cita:
Perdona el ejemplo patillero de antes. Pero es que si empezaba a desmontar algún dios en concreto, el debate se podría volver a lo de siempre.
Pero por mi experiencia al menos, normalmente la gente no cree en vagos conceptos universales. Creen en Buda, o en muchos dioses, o en uno que al final son tres( me refiero a las abrahamicas, no a la trinidad del cristianismo).

No se si te das cuenta, pero con la última parte me das la razón. Para que sea imposible demostrar su inexistencia, hay que hablar de una idea universal. Porque como empieces a concretar esa idea, como le des atributos concretos, esos atributos se tendrán que demostrar, y al mismo tiempo se podrán refutar.

Si me dices "algo creo algo", sera imposible de refutar. En cuanto digas "ese algo vive en el monte Olimpo", o "es omnisciente pero pone pruebas", empieza el show.

La gente no cree en vagos conceptos Universales es cierto pero si hay gente que cree en Dios como pura Energia que interpenetra el Cosmos por poner un ejemplo,o que Dios es el mismo Universo,o que existen tantos Dioses como Universos hay en el Multiverso. etc

En este sentido ni se puede demostrar su existencia ni su inexistencia porque ni con la experiencia investigadora ni mucho menos con la creencia podemos establecer la existencia o inexistencia de Dios.

Lo de "Creer",empleo esa palabra para entendernos, evidentemente la creencia sin evidencia aunque sea evidencia personal no vale de mucho para demostrar un hecho.

La no creencia en Dios también es una Creencia y si no hay una alternativa en forma de evidencia,la existencia o inexistencia de Dios queda en una gran Interrogación.

Cita:
Me encanta cuando en un mensaje estas muy de acuerdo con una parte, y con la otra no. Es como salir del mismo sitio, y ver que hay mundos distintos. No se si me explico muy bien.
La verdad no te he entendido lo que quieres decir,¿es algo malo o bueno?

Cita:
En esto parece que coincidimos los tres. La religión es la jerarquización de unas creencias.
Es una pena como Jesus trató de humanizar el judaismo, (como hizo Buda siglos antes con el hinduismo) para que tras siglos de concilios y manipulaciones acabase siendo lo mismo.
Hoy 15:43
No tienes mas que ver que hechos vividos de la vida de Jesus que se han contado e interpretado mas de cien y doscientos años despues de la muerte de Jesus, a resultas lo que relatan los Evangelios puede ser objeto de otras interpretaciones diferentes a las habituales.

Las religiones se basan en interpretaciones de la Fuente por parte de otros,interpretaciones que luego se apuntalan firmemente en forma de dogmas y que exigen a los fieles y creyentes sumisión y acatamiento de estos preceptos sin cuestionar nada y hacerse preguntas.

Muchas Gracias amigo Mario por esta fantástica firma
Los siguientes 3 Usuarios le dieron las Gracias a vorian por este Post:
arcailaz (22-Apr-2017), Seflo (21-Apr-2017), thanoseid (21-Apr-2017)