ExVagos - Ver Mensaje Individual - Es un acto moral porque a los Dioses les gusta. O les gusta a los Dioses precisamen porque es moral - post 3364584
Ver Mensaje Individual

Antiguo 21-Apr-2017, 12:20
vorian vorian está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 34.270 veces en 9.638 Posts
Predeterminado Respuesta: Es un acto moral porque a los Dioses les gusta. O les gusta a los Dioses precisamen porqu

Para mi una cosa es la Moral y otra la Etica,habría que diferenciar entre estas dos cosas.

Cada autor o corriente filosófica las utilizan de distinta manera, pero para mi la Moral es un conjunto de normas que se transmiten de generación en generación y evolucionan segun los intereses,costumbres sociales,convencionalismos etc estas poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, y se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad y en muchas ocasiones para manipularla.
Las Religiones por ejemplo son una fuente de normas morales muchas veces nocivas que condicionan el libre albedrío de las personas y tambien otras buenas.

Se podría decir que la Etica también podría ser un conjunto de normas pero mas universales y dependientes de la conciencia y los principios y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

Por ejemplo para nosotros los Occidentales seria inmoral que un Bosquimano le robe una cabra al vecino pero para ellos no seria un robo,un acto inmoral sino que para ellos cada pertenencia es colectiva en la tribu.
Sin embargo matar a una persona no es Ético sea en Alaka,en Tombuctu, en Moscu o en cualquier parte del Globo.

La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes.
En cambio la Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección y es algo que tambien esta ahi en el tejido social y dependiendo del estado evolutivo del ser humano esta mas o menos adormecido.

Sobre el eterno rifirafe,el Eterno enfrentamiento Ateos versus Creyentes es algo irresoluble de momento y es muy dificil que cualquiera de los dos bandos reconcilien sus posturas teniendo en cuenta ademas que nadie puede demostrar la EXISTENCIA o INEXISTENCIA de Dios.

Yo personalmente no soy Ateo pero tampoco soy Creyente y no tengo buena opinión de las Religiones que no deberían existir actualmente por que están caducas,son instrumentales,jerarquicas,institucionalizadas que sirve a unos determinados intereses y ademas adormecen las conciencias de la gente arrebatandoles una oportunidad valiosa de hacerse preguntas sobre ellos mismo y su papel en el mundo y la razón de su existencia,algo muy poderoso e incomodo para el poder establecido.

Personalmente pienso que hay otras realidades mas alla de este plano físico y que todo no acaba con la muerte,y tambien pienso en la probable existencia de la reencarnación que dicho sea de paso tal idea no es exclusiva de Oriente sino que Pitagoras y Platon creian en la transmigracion d elas almas.
Diferencio entre la Religión que es la mediatización y manipulación de un sentimiento de trascendencia natural que hay en el ser humano y la espiritualidad que para mi no es aislarse del mundo y meditar las 24 horas del dia sino llevar una vida armoniosa con Lo y los demas en la vida cotidiana.

Muchas Gracias amigo Mario por esta fantástica firma
Los siguientes 3 Usuarios le dieron las Gracias a vorian por este Post:
arcailaz (22-Apr-2017), Bihor (21-Apr-2017), Seflo (21-Apr-2017)