ExVagos

ExVagos (https://www.exvagos2.com/index.php)
-   Foro de ayuda. (https://www.exvagos2.com/forumdisplay.php?f=177)
-   -   Archivo de paginación en W10/W11. (https://www.exvagos2.com/showthread.php?t=1356896)

DeckarBR 26-Oct-2021 13:54

Archivo de paginación en W10/W11.

Saludos, Foro.

Tengo dudas con lo siguiente:

- Eliminarlo o no eliminarlo... ¿?
- Dónde colocarlo (SSD o HDD)... ¿?
- Qué tamaño asignarle... ¿?

¿Cómo lo tenéis vosotros?

Ahora mismo tengo 16 GB de RAM, un SSD de 500 GB para W10 y un HDD de 1 TB para datos. Y estoy sin archivo de paginación desde que instalé W10 hace ya cosa de un año. Creo que no he tenido problemas por no tener archivo de paginación o, al menos, no soy consciente de ello. Sí noto que Firefox, con muchas pestañas abiertas (casi todas de YT) alcanza los 3,3 GB de consumo de RAM y se enlentece... O_o'

Pero tengo 16 gigas, con 50 procesos en segundo plano que consumen 0 coma algo de CPU (el 99% de ellos) y unos 200 MB de RAM entre todos; unos 90 procesos de W10 que están consumiendo prácticamente lo mismo que los procesos en segundo plano; y 10 aplicaciones abiertas que están consumiendo un 15% de CPU y unos 350 MB de RAM, exceptuando Firefox, que se va a los 3,3 GB de RAM y algo más de CPU...

ajaxleon 26-Oct-2021 15:02

Respuesta: Archivo de paginación en W10/W11.

Yo lo sigo poniendo en el D:\ por aquello de que Windows sigue teniendo muchísimas cosas desde su nacimiento, NO se ha reformado en serio en muchas cosas y la gestión de la memoria es como si fuera gratis, entre otros defectos.

DiosPrimigenio 26-Oct-2021 21:12

Cita:

Iniciado por DeckarBR (Mensaje 6361697)
Saludos, Foro.

Tengo dudas con lo siguiente:

- Eliminarlo o no eliminarlo... ¿?
- Dónde colocarlo (SSD o HDD)... ¿?
- Qué tamaño asignarle... ¿?

¿Cómo lo tenéis vosotros?

Ahora mismo tengo 16 GB de RAM, un SSD de 500 GB para W10 y un HDD de 1 TB para datos. Y estoy sin archivo de paginación desde que instalé W10 hace ya cosa de un año. Creo que no he tenido problemas por no tener archivo de paginación o, al menos, no soy consciente de ello. Sí noto que Firefox, con muchas pestañas abiertas (casi todas de YT) alcanza los 3 GB de consumo de RAM y se enlentece... O_o'

Pero tengo 16 gigas, con 50 procesos en segundo plano que consumen 0 coma algo de CPU (el 99% de ellos) y unos 200 MB de RAM entre todos; unos 90 procesos de W10 que están consumiendo prácticamente lo mismo que los procesos en segundo plano; y 10 aplicaciones abiertas que están consumiendo un 15% de CPU y unos 350 MB de RAM, exceptuando Firefox, que se va a casi 3 GB de RAM y algo más de CPU...

Hola,

si la carga máxima de memoria cuando usas el ordenador no pasa de esos 3GB (en general cuando no supere unos dos tercios de la RAM disponible) no te hace falta pero desgraciadamente no puedes desactivarlo porque las aplicaciones modernas (como las de la microsoft store) no funcionarán si no tienen acceso a memoria virtual, aunque no la usen :blink:

En cuanto a la localización del archivo de paginación, lo mejor es el SSD. Antes había problemas con la vida media de los discos SSD pero ya son igual de duraderos o superiores incluso que los mecánicos y el rendimiento en lectura/escritura es muy superior en los SSD.

Sobre la configuración del archivo de paginación, deja que lo administre windows de manera dinámica pero excluye las unidades mecánicas.

https://i.imgur.com/SiXiFpd.jpg

Un saludo.

lander23 27-Oct-2021 11:05

Pues hasta donde yo se, siempre se ha recomendado poner en otro disco que no sea el del S.O, claro esta que si tienes un disco para el S.O de 500G y uno extra de 1Tera quizas el lugar no importe tanto, en cuanto al tamaño siempre se decia que un 1 y medio x la cantidad de memoria instalada en el pc, por ultimo se decia que hoy dia con memorias instaladas de 8G en adelante tampoco influia tanto como para tocarla.

Nota: Lo que si se recomienda es poner una cantidad fija y no variable para que windows no trabaje tanto subiendo y bajando el tamaño

DiosPrimigenio 27-Oct-2021 11:45

Cita:

Iniciado por lander23 (Mensaje 6363272)
Pues hasta donde yo se, siempre se ha recomendado poner en otro disco que no sea el del S.O, claro esta que si tienes un disco para el S.O de 500G y uno extra de 1Tera quizas el lugar no importe tanto, en cuanto al tamaño siempre se decia que un 1 y medio x la cantidad de memoria instalada en el pc, por ultimo se decia que hoy dia con memorias instaladas de 8G en adelante tampoco influia tanto como para tocarla.

Nota: Lo que si se recomienda es poner una cantidad fija y no variable para que windows no trabaje tanto subiendo y bajando el tamaño

Hola,

esas "fórmulas" y métodos vienen del windows 98. Ahora mismo, en windows 10 y 11 existe un nuevo archivo de paginación ("%systemdrive%\swapfile.sys") que siempre se aloja en la unidad de sistema y que no se puede administrar por parte del usuario como se hace desde siempre con hiberfil.sys. La única opción que da windows es la de deshabilitar hiberfil.sys y así deshabilitar swapfile.sys también, pero algunas aplicaciones dejarán de arrancar, sin más y, por supuesto, swapfile.sys siempre es administrado por el sistema operativo.

El motivo de porqué debemos dejar que el sistema administre el tamaño del archivo es muy sencillo: las aplicacciones de 32 bits tienen garantizado un espacio de RAM, entre código y datos, de 2^32 bytes (4GB que en realidad son sólo 2). Las de 64 bits tienen "garantizados" 2^64 bytes (1,84467441 × 10^10 gigabytes :D), esto no quiere decir que una aplicación de 64 bits pueda solicitar memoria ilimitada sino que el sistema operativo le dará toda la que pueda mientras pueda, llegado el caso, y el único espacio de almacenamiento viable es en los discos duros y la única forma de hacerlo posible es dejar que el sistema operativo lo administre ya que un archivo de paginación fijo puede "colgar" a muchos programas a poco que alguno solicite más RAM de la disponible físicamente más la disponible virtualmente.

En cualquier caso es un archivo que normalmente "está ahí" y que en realidad raramente se llega a usar en ordenadores domésticos, salvo ordenadores "gamer" (y últimamente los "coin miners") en los que la memoria importante para la ejecución de los programas es la de la tarjeta gráfica a la hora de almacenar código y datos.

Un saludo.

lander23 27-Oct-2021 12:25

pues a mi windows 10 si me deja cambiar la memoria virtual de sitio y de tamaño, en un pc lo tengo en el disco D configurado (por tamaño del disco c y por cantidad de memoria) y en otro en el C, pero en ambos lo tengo con tamaño fijo y no variable.

DiosPrimigenio 27-Oct-2021 23:04

El archivo clásico sí, el nuevo swapfile.sys siempre está en el directorio raiz de la unidad de sistema y no tiene opciones de configuración por parte del usuario, siempre lo administra windows, basta con que abras una consola de comandos y escribas "dir %systemdrive%\ /a":

https://i.imgur.com/9soUtdm.jpg

Si pones el archivo de paginación "pagefile.sys" (el configurable) en una unidad que no sea la de sistema, aún así el sistema tendrá que acceder a la unidad de sistema para manejar el acceso a la memoria virtual que se mantiene en swapfile.sys y si deshabilitas pagefile.sys (lo cual elimina "swapfile.sys"), algunos programas que necesitan que exista "swapfile.sys" dejarán de funcionar, así que lo más sencillo es dejar que el sistema lo maneje todo y que la memoria virtual se almacene en la unidad más rápida que suelen ser las cada vez más comunes SSD de sistema.

DeckarBR 27-Oct-2021 23:12

Pufff... Véis por qué abrí este tema y el motivo de mis dudas... Cada cual dice una cosa... Es un poco lío...

DiosPrimigenio 28-Oct-2021 00:31

Cita:

Iniciado por DeckarBR (Mensaje 6364483)
Pufff... Véis por qué abrí este tema y el motivo de mis dudas... Cada cual dice una cosa... Es un poco lío...

Pruébalo todo tú mismo y decide, es la mejor opción a la hora de elegir.

Es tan sencillo como crear un punto de restauración y luego probar con distintas configuraciones de memoria virtual y usar algún programa de "benchmark", al final quédate con la que mejores resultados te de, a mí la que mejores reslutados me ha dado siempre es dejar que windows la administre y desactivar la memoria virtual en todas las unidades salvo la de sistema.

lander23 28-Oct-2021 11:42

Ahhh, si tiene 2 ya me callo, pero el de siempre si se puede, si el nuevo es fijo tampoco tiene mucho sentido hablar de algo que en teoria no deja tocar o puede dar guerra si lo haces. Un saludo

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:02.