ExVagos

ExVagos (https://www.exvagos2.com/index.php)
-   Foro de ayuda. (https://www.exvagos2.com/forumdisplay.php?f=177)
-   -   Duda con whatsapp (https://www.exvagos2.com/showthread.php?t=1344882)

Lola_Bunny 13-sep-2021 11:21

Duda con whatsapp

Resulta que hace un par de días me llegó un mensaje por whatsapp de un número que no conocía. Era un número un poco largo y parecía como si viniera de fuera de España.

Al principio no le di importancia porque tengo un amigo que se fue a vivir y trabajar a Suiza y pensé que sería él que había cambiado de número... Pero me encontré con un mensaje muy raro...

"Hola, soy alguien de la familia que os quiere mucho y a quien hace tiempo que no veis"

Yo, que estaba medio dormida porque eran las 7 y media pasadas y me acababa de levantar, contesté:

"¿Quién eres?"

Y esto me respondieron:

"Dime el nombre de tres familiares y te contesto."

Ahí ya me sonó raro y decidí borrar el chat... ya no me mandaron más mensajes.

Luego me asaltó la duda de si sería algún truco para robar información tipo contraseñas o datos... Pero para eso es necesario clicar en algún enlace que te manden ¿verdad? Yo sólo respondí al mensaje con otro mensaje...

Que alguien me lo aclare que llevo inquieta desde entonces. Y no me atrevo a entrar en ningún lado que requiera contraseña.

helenalberto 13-sep-2021 12:24

Respuesta: Duda con whatsapp

Lola,

Yo que tú bloquearía ese n°.

Tiene toda la pinta de ser un timo.
Y ahora que tiene tu n° porque al contestarle se lo haz confirmado, puede utilizarlo o venderlo.

A mi me pasdó algo parecido y lo unico que resultó fue el Bloqueo del n°.
Desde entonces tengo paz.

Un saludo y cuídate

MAGNUMMMM 13-sep-2021 12:38

Mucho ojo!! con esos..
en tu lista de contactos pon solo contactos de mi lista o agenda
y veras como nadie,te molesta

Enjekirogo 13-sep-2021 13:03

Has hecho bien en no contestar, de hecho lo mejor que podrías haber hecho es no contestar ni al primero... ¿que familiar y/o amigo en apuros o con ganas de comiunicarse contigo dice un?:

"Hola, soy alguien de la familia que os quiere mucho y a quien hace tiempo que no veis"

A mi hermano hace unos años le robaron el movil en Roma, se puso en contacto conmigo desde el whatsapp de un policia que se lo dejó para que pudiesemos anular todo desde aquí... su primer mensaje no fue un:

Hola, soy alguien de tu familia que te quiere mucho y a quien hace tiempo que no veis y tiene u problema...
fue un:
oye, soy ******** desde el movil de un policia de Roma, que me han birlado el movil, anuladme todo lo que podais, bla bla bla...
Logicamente mi respuesta fue un EIN????? pero tras un par de whatsapps mas ya comprobé que realmente era él (con foto con el poli y todo :sarcastic:). Pero no se si me explico, la gente no manda esos mensajes tan enigmáticos como el que has recibido cuando realmente son familiares y tienen un problema.

No corres peligro por que tan solo has contestado a un whatsapp, pero si quieres quedarte mas tranquila bloquea ese telefono tanto para whatsapp dentro de la app como para llamadas y sms en el teléfono.

A mi me gusta investigar esos timos, por que no sabes por donde van a tirar, bueno, por que creo que tenemos todos claro que eso es algo fraudulento, pero por que soy basicamente un ser curioso... no sabes la de risas que me echado con los pakistanis del timo de microsoft

Lola_Bunny 13-sep-2021 13:48

Lamentablemente el número no lo puedo bloquear porque borré el chat y sólo recuerdo que era un número largo... estaba medio dormida cuando me llegó el primer mensaje y no caí en apuntarme el número.

Me habéis dejado más tranquila porque temía que al haber contestado al whatsapp, se pudieran meter en mi móvil y robarme contraseñas y cosas... Tenía que hacer unas gestiones desde la app de Caixabank y no me he atrevido estos días a entrar por si me robaban la contraseña y me vaciaban la cuenta. Así que por lo menos, en ese terreno me habéis dejado más tranquila, ahora podré entrar y hacer mis gestiones sin preocuparme...

Lo dicho, muchas gracias a los tres :D

Flamman 13-sep-2021 17:32

Pues ho y precisamente, una conocida nos ocmentaba la que se ha liado por culpa de un mensaje de estos de mierda. En su caso era que mirase un vídeo que habían grabado en no se donde y total, que la pulsar lo no sabe bien como (nos lo podemos imaginar quienes nos movemos por estos lares de la informática) le habían transferido 600 euros de la cuenta. Le tocó ir al banco a anular esa transferencia, que menos mal que no era instantánea porque si no lo pierde sí o sí, y despues a poner denuncia. El mensaje le llegó a través de un mensaje de otro conocido. Es decir hackearon el móvil de alguien, usaron sus contactoss y a ellos los estafaron o intentaron estafar.

Hay que llevar mucho cuidado y si el mensaje, a pesar de ser de un conocido no es como los suele escribir, mejor preguntar a la persona antes de hacer nada por si acaso. Más vale prevenir...

Lola_Bunny 13-sep-2021 17:39

Gracias por el aviso, Flamman. Yo nunca clico ningún enlace de whatsapp si no se quien me lo manda.

En mi caso lo único que hice fue responder a un mensaje.

DiosPrimigenio 13-sep-2021 19:56

Cita:

Iniciado por Lola_Bunny (Mensaje 6289010)
Gracias por el aviso, Flamman. Yo nunca clico ningún enlace de whatsapp si no se quien me lo manda.

En mi caso lo único que hice fue responder a un mensaje.

Hola,

por desgracia esa era la trampa, que contestaras al mensaje.

Según las "políticas" de whatsapp que has tenido que aceptar para poder usarlo, cualquiera que te haya envíado un mensaje, desconocido o no, al que le hayas respondido tiene acceso a toda la información que guarden whatsapp y facebook de tí por un módico precio (contactos, mensajes borrados o no, hábitos de navegación web basados en los enlaces que compartes, etc.).

En principio en la UE no se puede hacer por la ley de protección de datos pero si te mandó el mensaje desde Colombia o los EEUU se lo pasará por el forro sin dudarlo.

La única solución es la que te comentaron más arriba, no permitir mensajes de números que no estén en tu lista de contactos o que no hayas agregado manualmente.

Por el mensaje en sí no te preocupes, suena a "estafa nigeriana" y mientras no les des tú misma información bancaria no pueden hacer nada pero activa el bloqueo de mensajes de fuentes desconocidas cuanto antes.

Un saludo.

Lola_Bunny 13-sep-2021 20:33

Gracias por la info, DiosPrimigenio, ¿eso cómo se hace?

DiosPrimigenio 13-sep-2021 21:06

Ve a ajustes->privacidad->grupos y marca "mis contactos", así nadie que no esté en tus contactos del móvil, facebook o google puede añadirte a los suyos. Te pueden hacer llamadas de voz por whatsapp manualmente pero no agregarte a grupos con lo que no pueden enviarte este tipo de mensajes en bloque que se usan para las estafas.

Ya luego si tienes el número por alguno que consiga colarse o que te haga una llamada de voz, puedes bloquearlo antes de borrar el mensaje o vaciar el chat pero estas "empresas" no suelen durar mucho más de un par de días, así que no sirve de mucho porque la próxima vez será otro número diferente.

Un saludo.

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:41.